La danza

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LA DANZA

DEFINICIÓN:

La Danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitosextraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas dediversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, suscostumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia.

Podemos definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración

ELEMENTOS:

La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes através de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Ellos son:

* Ritmo
* Forma
* Espacio
* Tiempo* Energía

De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunasdanzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.

Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstosson cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra.

CLASIFICACION:

Tradicionalmente, los danzas se clasifican en dos tipos: romántico y festivo. Las dos variaciones realmente no se parece uno al otro. La danza romántica es más fiel a una forma que consiste de en cuatro secciónes: una introducción o “paseo”, un primer tema, un segundo tema, y un tercer tema, cada uno de 16 medidas.

Eltercer tema es generalmente más animado y en él rol del bombardino cambia de acompañante y se convierte en el soloista que toca la melodía, a veces de manera virtuoso o descarga. Después del tercer tema hay una recapitulación del primer tema y a veces una coda al final. Todas las partes, aparte de la coda y la recapitulación, se tocan dos veces. Puede haber variaciones a esto como la introducción de“puentes”, secciónes de 8 medidas en vez de 16, etc.

DANZAS PRIMITIVAS:

• Orgiásticas:

Son ejecutadas por pueblos muy primitivos, por lo general alrededor de una fuego o estatua central. Su característica es el ritmo irregular pero constante que puede ser marcado por los bailarines golpeando el suelo con los talones, con las palmas o contra los muslos, o también siguiendo el ritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS