La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE LA SIERRA :PACASITO

HISTORIA:

Se origina en la comunidad ayabaquina de Chocan y con la llegada de los españoles se instituye como danza en honor al Sr. Cautivo de Ayabaca.
El Pacasito es una danza de la fronteriza provincia de Ayacucho en el departamento de Piura.
La mayoría de las fuentes refieren como origen a la comunidad de Chocan, no obstante que esta danza se a bailado encasi todos los rincones de la provincia en algunos lugres es llamado zapateadores chocanos.
Su nombre se especula mucho.

SU NOMBRE :

Se dice que debe su nombre al pacazo que es un reptil propio de la zona .Otras versiones al parecer mas injustazas en el espíritu de la danza sostienen que el vocablo quechua regional “Pacasito “que significa escondido se implica a la danza por que los varonesse esconden debajo de las faldas de las mujeres para no ser sujetados por los capataces que los obligan a retornar a los lugares de laboreo sin permitirles pasar la fiesta luego de la procesión del Señor Cautivo de Ayabaca.

SU MUSICA

La música tiene influencia ecuatoriana y puede ser interpretada por cualquier tono de sanjuanito que responda a las necesidades rítmicas de la danza. La músicaes interpretada con quenas y rondadores. También intervienen la guitarra y el violín. Últimamente se han incorporado el charango, la mandolina y el bedón

VESTIMENTA :

Sobre el vestuario, las mujeres llevan sombreros de paja, llicllas y pecheras con cintas multicolores, blusas de seda coloridas, falda negra amplia con ribetes rojos, fustanes amplios de lino blanco, toca de pedrerías, pañueloa la cabeza, pechera de adornos verticales y multicolores con abundantes cintas de caída.
Los varones llevan toca blanca con espejos y fantasía de adorno, pañuelo de cabeza amplio de color rojo, ponchitos bicolores de color azul y rojo con sus detentes del Sr. Cautivo. Las camisas son blancas. Tienen chalinas de la que penden pañales con monedas. El pantalón es blanco. Las botas son bordadas decolor rojo y adornadas de fantasía y los zapatos son negros.

Danza que se origina en la comunidad altiplánica de Chocán, de la provincia de Ayabaca, del departamento de Piura, Perú, y con la llegada de los españoles fue Instituido en honor al Señor del Cautivo, festividad que se celebra en el mes de octubre. Ésta actividad artística se danza en todo Piura, y musicalmente tiene ritmo deinfluencia ecuatoriana.

Danza Pacasito
El término “pacaycito” o “Pacasito” proviene del idioma local quechua que significa “esconder” o “escondido”, cuenta la historia, en la época de los montoneros, los jóvenes solteros para no ser vistos se escondían debajo de las polleras de sus mujeres por las persecuciones que sufrían por parte de los capataces en los campos de trabajo, y obligarles a retornar asu labor, sin permitirles participar en las celebraciones del Señor del Cautivo.
La danza Pacasito, tiene un hondo significado que se relaciona a la solidaridad y la protección, como también a la alegría y el enamoramiento, consecuentemente en sus coreografías lo realizan en grupo y en parejas, con características de cortejo.

Pacasito de Piura Perú
Su vestimenta: Se relaciona al campo y a suépoca, las mujeres llevan puestos un sombrero de paja, blusas de seda coloridas, mantilla de seda multicolor, pechera con abundantes cintas multicolores que se cuelgan, una falda de color negro con ribete rojo, fustán blanco, pañuelo sobre la cabeza, ojotas, y portan en la mano un pañuelo blanco.
Los varones, llevan puestos un tocado de color blanco sobre la cabeza, con adornos de fantasía yespejos, ponchitos de color rojo o azul, en el pecho llevan un pequeño detente de la imagen de Señor del Cautivo, camisa y pantalón blanco, una chalina, botas a manera de escarpines que son bordados, zapatos de color negro y pañuelo blanco en la mano.

Danzantes de Pacasito
La danza pacasito, es acompañado musicalmente con instrumentos de viento como, quenas y rondadores, de cuerda como guitarras...
tracking img