La deficiencia visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar debemos partir del concepto de NEE definido por el CNREE, un alumno tiene NEE cuando presenta dificultades mayores que el
resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar, o por una historia de aprendizaje desajustada) ynecesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

Actualmente la definición que aparece en la vigente Ley Orgánica de 3 de Mayo de 2006 de Educación, que en su título II capítulo I establece de las necesidades educativas específicas de apoyo educativo para designar a todo el alumnado que requiere unaatención educativa distinta a la ordinaria ya sea por presentar nee, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al S.E. o por condiciones personales o de historia escolar.
Por tanto un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando se han agotado todos los recursos que el sistema educativo pone a su disposición de maneraordinaria.
Para el caso que nos ocupa un alumno/a con deficiencia visual tendrá necesidades educativas especiales cuando precisan de recursos extraordinarios tanto para acceder al currículo como para llevar el currículo que le corresponde por su edad.
¿QUÉ ES LA DEFICIENCIA VISUAL?
Bajo el término de D.Visual se recoge una gama de trastornos ,de características y etiologías diversas, cuyasdimensiones varían desde personas que tiene una visión residual importante, a otros que no pueden percibir la luz, con disminución del campo visual, imposibilidad para fijar la mirada…
Cuando hablamos en general de ceguera o D. Visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Por un lado, hablamos de personas con D. Visual yqueremos señalar a aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. De tal maneraque se puede ver afectada la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica).
Por otro lado, las personas con ceguera son aquellas que no conservan un resto visual útil para su vida diaria, tales como desplazamientos, tareasdomésticas, lectura...
También debemos de conocer, para el desarrollo de este tema otros conceptos como son:
Campo visual Hace referencia a los límites máximos de visión de un ojo, tanto en el eje arriba/abajo como en el eje derecha/izquierda, que suelen ser de 90° en su parte externa, 60° en su parte interna, 50° en su parte superior y 70° en su parte inferior. La valoración del campo visual serealiza a través de la campimetría.
Agudeza Visual Es la capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos, así como para discriminar sus detalles. Para medirla se utilizan generalmente los optotipos o paneles de letras o símbolos.
Ambliopía Hace referencia a una disminución de visión en uno o en los dos ojos. Por regla general está provocada porque el "cerebro" favorece el desarrollo de lavisión de uno de los ojos con respecto al otro. En la mayoría de los casos no existen anomalías anatómicas en el ojo y puede desarrollarse por diversas etiologías. De manera resumida podemos decir que, la ambliopía se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso.

- Tras la aclaración de esta terminología podemos establecer...
tracking img