La definición cotidiana del trabajo de los profesores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

TEMA 1. La definición cotidiana del trabajo de los profesores.

Lectura: Protagonismo de los rutinario cotidiano.

Existe una historia de la historia según el autor Alberto Solange nos dice que, a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, se regenera continuamente, logrando casi presentar el rostro de la eterna juventud. , después, de aquella historia queapenas se desprendía de las nieblas del mito y de la leyenda, sostenida por la precaria memorización oral, las crónicas pertrechas de sonados acontecimientos, cargadas de destellos de batallas y faustos dinásticos, sentaron sus reales por mucho tiempo, llegando aun hoy día a sobrevivir como arcaísmos merced de alguno que otro historiador rezagado.

Luego llegaron las corrientes innovadorasarrastradas por la historia económica, que están lejos de agotarse.

También comenta que el estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, como en el caleidoscopio.

El sicoanálisis nos desengaño parcialmente al revelarnos que aun las profundidades másarcanas de nuestra mente y de nuestro corazón no escapan al influjo de los factores más objetivos de la vida social, los que valiéndose de los lazos afectivos, de la familia y la educación.

Es por ello que entendemos por vida cotidiana al entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejosde prácticas.

Al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico, escapa a los dos mayores peligros que amenazan las esferas más expuestas y consideradas más nobles, de lo económico, ideológico, etc.,

En primer lugar, escapa a la conciencia y por tanto, a la voluntad. Nos lavamos las manos, comemos, rezamos, y hacemos tantas otras cosas, no según criterios y normas adoptadasdeliberadamente por nosotros, sino, sino porque, sin pensar en ello, seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestra niñez o lo que vemos que se hace alrededor nuestro.

Por otra parte, en la medida en que casi todo lo que abarca lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes rutinarios y triviales, los proyectos represivos y normativos no buscan necesario buscar su control.Recordemos que Pascal, profundo conocedor de los mecanismos que mueven la maquina humana, recomendaba a los incrédulos deseosos de creer, que empezasen por arrodillarse y orar, a sabiendas de que a veces no es el espíritu el que impulsa a la materia, sino la materia la que logra doblegar al espíritu.

LECTURA EL CONTACTO COTIDIANO:

Debemos decir ante todo que no es posible subdividir lasmanifestaciones de la vida cotidiana en fenómenos concernientes al saber, a las relaciones y a la personalidad.

EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES.

IGUALDAD Y DESIGUALDAD.

Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el “hombre” con el “hombre”, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona queocupa otro puesto..

Aunque los contactos personales estén por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dosgrupos principales: las relaciones basadas en igualdad y las basadas en la desigualdad.

En cuanto a las relaciones de desigualdad, puede tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad, las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal (una persona es dependiente de otra), mientras que las de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las...
tracking img