La definición cotidiana del trabajo de los profesores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1 LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

El trabajo docente se basa prácticamente en actividades cotidianas o también llamadas actividades de rutina que realiza un profesor durante una jornada de trabajo. Estas actividades son aquellas que elaboramos diariamente en nuestra práctica y las ejecutamos sin falta día a día en nuestro centro de trabajo en donde pertenecemos.Algunas de estas actividades se les denominan de dos maneras: actividades oficiales, y actividades de construcción social.
Las actividades oficiales que realizo cotidianamente son: llegar a la hora que se me indica, firmar registro de asistencia, realizar ejercicios de activación, pasar lista, respetar horarios para cada clase, Momento de descanso, Saludar al padre de familia y despedir acada alumno, elaborar el diario de campo, mandar tareas, revistar tareas, gimnasia cerebral, repasar vips de inteligencia, Asistir a juntas de consejo etc. Estas son del género “oficial” en donde son exigidas por autoridades y Directivos.
También se les denomina como actividades de rutina oficiales a las que se elaboran cada semana o mes, por ejemplo. Fomentar el amor a la patria realizando loshonores a la bandera cada inicio de semana (cada lunes), también seria la elaboración de la planeación semanal, y por mes serian decorar aulas, elaborar planeación por mes, organizar asambleas, decorar tablero, etc.
Las actividades de construcción social son aquellas actividades de realizo diariamente como rutina pero a diferencia de la de la oficial este no es un requisito obligatorio por lasinspección o directivos sino que los docentes las llevamos a la practica rutinaria por decisión propia. Un ejemplo de estas actividades que elaboro y que no obligadas por directivos son: forrar libro de tal manera, pedir permiso para ir al baño, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no correr dentro del salón, respetar la forma de ser de cada uno de sus compañeros, pedir lascosas amablemente, tirar la basura en su lugar, dar un repaso diario a los colores, números, figuras Geométricas, días de la semana. También considero de gran beneficio tomar en cuenta el uso de material didáctico, manejar dinámicas antes de realizar o dar a conocer un tema nuevo.
El propósito, desde mi punto de vista muy personal considero que es importante elaborarlas dentro de mí prácticadocente por que me facilita tener un mejor control y organización de información y actividades que voy ha dar a conocer a mis alumnos, guardar información sobre todos los acontecimientos y sucesos que pasan dentro den salón y que es imposible guardar en nuestra memoria, innovar estrategias constantemente para facilitar la comprensión del aprendizaje que deseo que los niños adquieran. También esimportante tomar en cuenta un análisis sobre estas actividades realizadas en mi práctica docente, para reflexionar si realmente las llevo a cabo por necesidad del grupo o por costumbre sin llevarme a ningún fin positivo.
Estos dos tipos de actividades ya sean oficiales o de construcción, me parecen adecuadas elaborarlas ha mí quehacer cotidiano siempre y cuando no nos desviemos del objetivo principalque es fomentar y aumentar valores y aprendizajes de nuestros alumnos en donde ellos los puedan llevar a la practica durante la vida diaria.
Estas actividades que realizo considero que son del agrado de mis alumnos pues participan mucho en las diferentes actividades y no quieren parar de trabajar y mas si se trata de las dinámicas con el fin de reforzar la actividad en el libro. Aunque siendohonesta y analizando no siempre son de su agrado pues hay días que no desean realizar actividades.
La práctica docente de un profesor, desde mi punto de vista considero que tiene una expresión mas concretan de las actividades que realizamos diariamente; dichas actividades que se efectúan más por costumbre o sugerencia de otros maestros que por una necesidad dentro del salón.
La importancia de...
tracking img