La definición de los macro procesos de recursos humanos

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
LA DEFINICIÓN DE LOS MACRO PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS

El proceso de administración de los recursos humanos

La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas quecolaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Se busca el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la administración de recursos humanos o gestión de personal.

La función de recursos humanos y, porextensión, la dirección funcional de la empresa encargada de llevarla a cabo, tiene como finalidad básica el proporcionar a la organización la fuerza laboral suficiente y eficiente que necesita, en el momento oportuno y bajo el principio de optimizar sus costos

Para ello la dirección de recursos humanos debe tomar las decisiones pertinentes para obtener, desarrollar, evaluar, utilizar, retener oprescindir de los perfiles y cantidades correctos de trabajadores, a fin de conseguir tanto la eficiencia económica como social. Situación que le hace asumir, además, responsabilidades sobre la motivación, comunicación y participación de los colaboradores de la empresa, el cambio social y la gestión cultural, de forma que la organización cuente con el grupo humano que necesita en cuanto acapacidades, conocimientos y actitudes.

Es decir, que sepan, que aporten y que evolucionen en la dirección que interesa a la organización, que es la de la rentabilidad, la cual debe ser compatible con los propios intereses de los trabajadores.

Es importante conocer de forma previa a la definición de los macro procesos o actividades de administración de recursos humanos, los objetivos fundamentalesque guían su operación.

Objetivos de la administración de recursos humanos

Objetivos sociales. La contribución de la administración de recursos humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad - por ejemplo, al permitir prácticas discriminatorias – no sólo faltan gravemente a sucompromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra.

Objetivos corporativos. El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo, es solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos como socio estratégico de la organización.

Objetivos funcionales. Mantenerla contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la administración de recursos humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en derroche y gastos excesivos de recursos.

Objetivos personales. La administración de los recursos humanos esun poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coincidan con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar, es necesario satisfacer las necesidades individuales de cada uno de los integrantes de la misma.
Ubicación de los macro procesos del área de recursos humanos en lasorganizaciones

Una vez entendida la ubicación de los macro procesos del área de recursos humanos, podemos definir las principales características de cada uno de ellos, así como la integración de las diferentes funciones o procesos que los conforman.

I. Macro Proceso de Planeación de Personas. Cuando la organización crece hasta exceder un número básico de empleados, se pone en acción una técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de 13 procesos de recursos humanos
  • Definición de recursos humanos.
  • Definición De Recursos Humanos
  • Definiciones de administracion de recursos humanos
  • Definicion De Recurso Humanos
  • Recursos humanos definiciones
  • Definiciones De Recursos Humanos
  • El proceso de administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS