La Deforestación Del Amazonas

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Introducción

El presente trabajo se centra en la investigación de un tema de gran importancia a nivel mundial, como lo es “La deforestación de la Selva Amazonia, en el año 2011”. Además se quiere dar a conocer la importancia de dicha selva y las consecuencias de la mala administración de la misma. Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son laexportación a todo el mundo, del caucho y la madera. También la pesca, es primordial en el territorio amazónico, se presentan varias exportaciones de peces hacia toda la región, en general el Pirarocu. La agricultura y exportación de alimentos, tales como la yuca, el plátano y el maíz y frutas típicas de la región como, el Copoazú, Carambola, Arazá ,Asaí entre otras; hacen parte de la granvariedad de alimentos que produce esta región.

La principal característica sudamericana es el gran desequilibrio en su distribución geográfica. Mientras la inmensa mayoría se concentra en la costa, enormes regiones del interior quedan prácticamente deshabitadas. Otra característica del subcontinente sudamericano, es su alta tasa de población urbana: tres de cada cuatro latinoamericanos viven en unaciudad La selva amazónica peruana, colombiana y brasileña, no escapa a esta realidad; la mayoría de pobladores de la región amazónica se concentran en las ciudades al pie del río Amazonas: Iquitos, Leticia, Manaos y Belém do Pará. La mayoría de los pobladores son colonos y sus descendientes, de origen blanco, mestizo e indígena.

Como ya sabemos la Selva Tropical Amazonia esta ubicada en el surde américa y es la selva más extensa de todo el mundo, por ello es llamada “El pulmón del planeta”, es el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Desafortunadamente las selvas han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde los tiempos más antiguos y su destrucción se ha disparado en los últimos 400 años, lo que está reduciendo rápidamente su área por todo el mundo. En la décadade los 90, se estima que hubo una reducción anual de 58.000 km². El 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias, en la actualidad, este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6% y al ritmo actual de deforestación, éstas habrán desaparecido alrededor del año 2050. Las selvas primarias son reemplazadas por vegetación secundaria de crecimiento rápido pero de menor valor desdeel punto de vista de la conservación de los ecosistemas. Los biólogos consideran que gran cantidad de especies están siendo abocadas a la extinción (posiblemente más de 50.000 al año) debido a la eliminación de su hábitat.

La deforestación de la Selva amazonia, en el año 2010.

La Amazonia.

La selva amazónica es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur, quecomprende la selva tropical de la cuenca del rio amazonas. Es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de Km² repartidos entre 8 países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guyana Francesa.

* Planteamiento del Problema:

a)Característica principal o importancia del tema.

* Biodiversidad. Los primeros habitantes de la selva.
* Ecoturismo

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título del Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya quemantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados.

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.
En el Amazonas pueden encontrarse grandes mamíferos como el jaguar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deforestacion en el amazonas
  • Deforestacion Amazonica
  • Deforestacion Del Amazonas
  • Deforestacion Amazonas
  • la deforestación amazónica
  • Deforestacion De Amazonas
  • Deforestación amazónica
  • deforestacion en la selva amazonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS