La delincuencia en el salvador y su incidencia en el sector empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR.

Hace algunos años, cuando se hablaba de Las Maras, se hacía referencia a pandillas juveniles que operaban en algunos barrios de la capital y otras ciudades deimportancia poblacional. Días en los que no se les veía como estructuras de delincuencia organizada, sino común. Estudios realizados demostraron, que si este problema no se atendía a tiempo, se volveríamás complejo y difícil de enfrentar.

Según el Periódico digital “EL FARO. NET” el fenómeno de las Maras está bastante estudiado en El Salvador. Incluso, se señala, que es casi el único tema que seha abordado con seriedad en cuanto a la amplia temática de problemas que enfrenta la juventud salvadoreña.

Ahora el problema se vuelto incontrolable. Las Maras pasaron de ser, organizaciones depandillas juveniles, que cometían actos delincuenciales menores, para convertirse en la columna vertebral del fenómeno delincuencial del país.

La evolución de estos grupos es notoria puesto que handejado de ser las clásicas pandillas juveniles, para convertirse en otra cosa, cuantitativa y cualitativamente diferente.

Ahora las Maras son verdaderas organizaciones que controlan áreas importantesdel territorio nacional. Cuentan con una estructura organizativa compleja y eficiente para el desarrollo de sus actividades, tienen mandos claramente establecidos con unidad de propósito y claridadde objetivos.

El control del territorio que ejercen las Maras es eficiente, prácticamente toda la población que habita en sus “Zonas de control” siente de manera permanente su presencia y está bajosu mando e influencia.

Desde el año 2008, adoptaron una nueva modalidad de delinquir “las extorsiones” las que para ser efectivas acompañan con la amenaza hacia la victima y sus familiares.

Losmedios de comunicación han publicitado mucho el impuesto que las Maras cobran a los empresarios de buses, pero en la realidad, todos los negocios, pequeños, medianos y algunos grandes, que están...
tracking img