La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA DELINCUENCIA

La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráficode migrantes. La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5 % de estas. El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1 % de crecimiento económico anual.

1.1. DEFINICIÓN DE LA DELINCUENCIA

Como marco situacional se puede decir que la delincuencia en Panamá es un fenómeno que tienemuchas dimensiones y que se presta a varias interpretaciones, según sean los diversos puntos de vista como se enfoque este problema.

Según el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, de define el término delincuencia como la comisión de un delito o conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad de ellos.
Si el delincuente es el "sujeto quedelinque", o lo que es igual, "sujeto activo o agente del delito", entonces la delincuencia es la "calidad de delincuente", la "comisión de un delito" o un "conjunto de delitos en general, o referidos a un país o época".

A su vez, un diccionario puede decir que delito es la "culpa, crimen o quebrantamiento de la ley". Dicho de manera más precisa, es la "acción u omisión voluntaria, imputable a unapersona que infringe el Derecho, y que es penada por la ley".

Según la Enciclopedia Encarta 2002 la delincuencia es: un conjunto de infracciones de la fuerte incidencia social cometidos contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio a partir, de una definición dad la legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) ycriminología (que considera personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

En un comunicado de prensa emitido por el Consejo Europeo de Tampere, realizado en octubre de 1999, y luego de la Conferencia de alto nivel celebrada en Praia da Falésia el 4 y 5 de mayo del 2000, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que se "define la delincuencia como todo acto puniblecometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas. No obstante", indica el mismo documento, "esta definición engloba distintas realidades como:

• La delincuencia en sentido propio.
• La delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente.
• La violencia que afecta a los medios más diversos.

La falta de civismo, que incluye comportamientos asociales –oantisociales, como sería más apropiado decir– que no constituyen una infracción penal".
Ahora bien, el delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber,esencialmente, dos tipos de delincuencia: delincuencia menor y delincuencia organizada.
Y nosotras definimos la delincuencia basándonos en todas estas definiciones, lo cual llegamos a la conclusión de que la delincuencia son actos delictivos que atentan contra la seguridad social y no trae nada positivo a la sociedad. Ya que es antisocial, antimoral, y anti-ético.

1.1.1. LA DELINCUENCIA UN PROBLEMASOCIAL

Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen porqué coincidir. El que comete un único delito o es considerado delincuente, sino, aquél que los comete de forma reiterada y que es considerado antisocial por la sociedad.

La delincuencia, colocan a los individuos y grupo que la practican en una situación de marginados, antisociales o desviados...
tracking img