La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. FASE POSTULATORIA
Es en la fase postulatoria donde las partes exponen sus pretensiones y resistencias; sus afirmaciones y sus negaciones a cerca de los hechos, en esta fase se presenta la demanda o se presenta la acusación y responde a la demanda o se defiende contra la acusación.

DEMANDA.
La demanda es de suma importancia en el proceso civil, ya que como el objeto del proceso va aser fijado por las partes, la demanda sirve a este fin; es con la demanda que se inicia el proceso y a través de ella el actor plantea al juez su versión del litigio, formulando concretamente sus pretensiones. La demanda es el primer acto de ejercicio de la acción.
Por acción ha de entenderse, la facultad que tienen las personas para echar a andar el órgano jurisdiccional. Es necesario que lademanda se haga bien, si es escrita o por comparecencia (oral) , debe ser bien hecha, o sea ordenada, clara, precisa, congruente, sistemática, bien expresada, así como que esté fundada en la ley para que tenga éxito posteriormente y que las pretensiones exigidas por este medio sean reconocidas por la sentencia. En materia procesal civil distrital, la demanda puede presentarse por escrito o porcomparecencia, cuando se trate de juicios de mínima cuantía ante los juzgados de paz (arts. 7º y 20, fracción I, del título especial de la justicia de paz del CPCDF), o bien de juicios sobre algunas controversias familiares ante los juzgados de lo familiar (art. 943 del CPCDF). Es la demanda un acto básico del proceso, el acto más importante de la parte actora, así como la sentencia lo es para eltribunal. La demanda es la petición de sentencia, así como ésta es la resolución sobre aquella. En la demanda la parte actora formula su pretensión, es decir su reclamación concreta frente a la parte demandada, que puede consistir en un dar, hacer o no hacer, en relación con un determinado bien jurídico.
Entonces distinguimos entre acción como el poder o la facultad que tienen las personas paraprovocar la actividad de los órganos jurisdiccionales a fin de que resuelvan sobre una pretensión litigiosa; pretensión, o reclamación que el específica que el demandante formula contra el demandado, y demanda, acto en concreto con el que el actor inicia el ejercicio de la acción y expresa sus pretensiones o reclamaciones contra el demandado.

La estructura de la demanda, que no lo establece elcódigo, implica la existencia de las siguientes partes:
* El rubro. Donde simplemente se identifica el asunto con una mención genérica del tipo de juicio, proceso o trámite. En el rubro se suele poner primero el nombre del actor, comenzando con su apellido paterno, después se abrevia la palabra latina versus vs. (contra), enseguida viene el nombre de la parte demandada, y por último lamención del tipo de juicio, si es ordinario, de alimentos, etc.

* El preámbulo. Es donde se identifica el asunto, se dice quien es el actor, sus generales o sea nombre, estado civil, edad, nacionalidad, domicilio, lugar de nacimiento, ocupación, luego también vendrá la identificación del demandado, su domicilio y demás datos que sirvan para localizarlo o identificarlo. En esta misma parte, debeprecisarse que es lo que se pretende, que es lo que se está demandando. Esta parte es pues una introducción general del asunto.

* Exposición de los hechos. Reglamentada por el artículo 255 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal fracción V. La relación de los hechos debe ser clara y sucinta esto quiere decir que tal relación, por ser un relato debe ser una narraciónsucinta, clara y precisa de los hechos. Es donde el actor va a dar su versión de los hechos.

* Invocación del derecho. Es donde el actor considera que determinados artículos, principios jurídicos o determinada jurisprudencia o determinados precedentes apoyan la posición que está sosteniendo como actor.

* Puntos petitorios. Que vienen siendo no más que un resumen de lo que se le está...
tracking img