La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA: A) Por demanda se entiende toda petición formulada por las partes al juez, en cuanto traduce una expresión de voluntad encaminada a obtener la satisfacción de un interés.
Desde este punto de vista no cabe hacer distinción alguna entre la petición del actor que ejercita una acción o la del demandado que opone una defensa, porque en ambos casos se reclama la protección del órganojurisdiccional fundada en una disposición de la ley.
B) Dentro del concepto procesal estricto, la palabra demanda se reserva para designar con ella el acto inicial de la relación procesal, ya se trate de un juicio ordinario o de un juicio especial, es decir, la primera petición que resume las pretensiones del actor. Puede definirse la demanda como acto procesal por el cual el actor ejercita una acciónsolicitando del tribunal la protección, la declaración o la constitución de una situación jurídica. Según sea, en efecto, la naturaleza de la acción deducida, la demanda será de condena, declarativa o constitutiva.
Dentro del mismo proceso, pueden surgir cuestiones vinculadas a la que se ventila en carácter principal y las cuales toman el nombre de incidentes. De ahí la distinción entre demandaprincipal introductiva de instancia y demanda incidental, cuya importancia no es solo teórica, sino también practica. La primera es la que da nacimiento al proceso y emana, por consiguiente, del actor, con su presentación se abre la instancia, desde cuyo momento nacen derechos y obligaciones para el actor, el juez y el demandado; fija el objeto del debate, que no podrá ser modificado después detrabada la relación procesal y establece los limites de la sentencia. La demanda incidental supone, en cambio, un proceso ya iniciado con relación al cual es un accesorio porque agrega al debate un nuevo punto a resolver. Puede emanar del actor (embargo preventivo), del demandado (excepciones previas) o de un tercero (tercerías). En algunos casos se sustanciara con el principal (daños y perjuiciosdemandados subsidiariamente); en otros se suspender A el procedimiento del mismo (excepciones de previo pronunciamiento), o se formara incidente separado para no entorpecer la marcha del procedimiento (tercerías, embargo, etcétera).
En este capitulo nos referiremos a la demanda principal introductiva de instancia en juicio ordinario. De las incidentales en general.
En primer termino, consideraremosa la demanda en sí misma, es decir, como acto procesal, independientemente de que sea o no fundada, porque aun la demanda infundada debe ser considerada por la sentencia, ya que es recién en esta cuando el juez entrará a considerar la pretensión deducida en la acción
IMPORTANCIA
a) Antes de entrar en materia, conviene señalar la influencia que la demanda tiene en el desarrollo de la relaciónprocesal. La demanda es la base del juicio y de ella depende el éxito de la acción deducida. En efecto, la demanda concreta las pretensiones del actor y limita los poderes del juez a su respecto, pues la sentencia debe referirse a las peticiones que aquél haya formulado (art. 255, 257 C.Pr.C.D.F.); sólo podrá producirse prueba sobre los hechos articulados en la demanda y en la contestación (art.260 C.Pr.C.D.F); los defectos de forma autorizan excepciones que obstan a su progreso (art. C.Pr.C.D.F); el demandado sólo está obligado a reconocer o negar los hechos alegados en la demanda (art. 266 C.Pr.C.D.F); después de contestada ésta, sólo podrá alegarse dentro de tres días de abierta la causa a prueba, hechos posteriores a la contestación o que recién llegasen a conocimiento de las partes(--------------) etc.
b) Todo esto revela la importancia que tiene la preparación de la demanda y el estudio previo que requiere por parte del actor. El juez podrá suplir el derecho, pero no le está permitido suplir los hechos, cuya exposición y prueba corresponde a las partes, a cuyo cargo serán las consecuencias de su omisión o negligencia.

Obligatoriedad de la demanda: casos

En...
tracking img