La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA

La demanda se inicia por medio de un acto de parte, la demanda esta relacionada con el concepto de acción, que significa poner en marcha actividad jurisdiccional del Estado.

En nuestro ordenamiento jurídico no existe un momento de iniciación del proceso y este se remite a la pretensión en función del principio de escritura y realidad.

Lademanda es escrita siempre, si bien el planteamiento de la demanda no supone la delimitación completa de la pretensión, sino en principio solo su ejercicio parcial, ya que en el proceso laboral la pretensión se lleva a cabo de Tres momentos que son la demanda, la ratificación de la demanda o ampliación (para complementar la pretensiones procesales) y las conclusiones.

Por tantola demanda es el acto procesal de la parte constitutivo de la relación jurídico-procesal, la cual comienza con el acto introductivo y termina con la sentencia, en los últimos momentos no cabe la modificación intencional de las pretensiones. La demanda es el acto mediante al cual la parte existente, por voluntad concreta de la Ley que garantiza un bien declara poner que esa voluntad seaactuada e invoca a tal fin la autoridad del órgano jurisdiccional.

El Planteamiento de las pretensiones implica que no se puede plantear la misma demanda en otro proceso, el objeto de esta se funda en la competencia del Juez y en la clase de proceso que haya de referirse la demanda, por tanto en la pretensiones de que se preste u otorguen al demandante mediantesentencia.

El requisito esencial de la Demanda es que se declare un efecto jurídico de sentencia, es decir, deducir la pretensión.

FORMA DE LA DEMANDA

La forma concreta de la redacción de la demanda es:

1. encabezamiento; datos personales.
2. Fundamentos de Hechos.
3. Fundamentos de Derecho.
4. Suplica
5. Fecha y firma.
6.Otros.
La demanda se presente en día y hora hábiles en el registro del Tribunal correspondiente.

EFECTOS DE LA DEMANDA

El Efecto principal de la demanda es el cumplimiento de los requisitos procesales. Otros efectos son: Efectos materiales y procesales.

DEMANDA LABORAL

Por disposición del Art. 431, del Código de Trabajo se crea la Secretaria deEstado de Trabajo, para la mejor aplicación de las disposiciones del Código de Trabajo y para que este organismo pueda cumplir cabalmente sus funciones de máxima autoridad administrativa en todo lo concerniente a las relaciones entre empleadores y trabajadores y al mantenimiento de la normalidad en las actividades de producción, como lo dispone el Art. 420 del Código de Trabajo en sulocalidad de Representante Local de Trabajo ostenta la representación del Departamento de Trabajo y de la Secretaria de Estado de Trabajo, con la finalidad de vigilar el fiel cumplimiento de las leyes, reglamentos y contratos de trabajo, estando entre sus funciones recibir las comunicaciones de la terminación de los contratos de trabajo por despido o dimisión, de lo cual deberállevar un registro cronológico. 1

Habiéndose establecido el contrato de trabajo invocado por el demandante, corresponde a la recurrente demostrar el cumplimiento de las leyes sobre seguro social, que establece el Ordinal 3ro. del articulo 720, del Código de Trabajo, lo que se considera un violación grave contra dicho código, la no inscripción y pago de las cuotas al InstitutoDominicano de Seguros Sociales y toda aquellas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo. 2

1.Sentencia 14 de abril 2004, B. J. 1121, Págs, 535-546
2. Sentencia 10 de abril 2002. B. J. 1097, Págs 746-754.
El Art. 712 del Código de Trabajo dispone que los empleadores y trabajadores, son responsables civilmente de los actos que realicen en violación de las disposiciones...
tracking img