La democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN FERROVIARIA
NÚCLEO MIRANDA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Facilitadora: FALLOW VALENCIA integrantes (s): Danilo Márquez
Yeifret Rincón
Francis Corretin
Diego Herrera

14 de Agosto de 2012
Introducción
En la actualidad se denominademocracia aquel tipo de gobierno la cual la soberanía del poder reside y esta sustentada por el pueblo, mediante proceso de elecciones populares.la misma tiene como objetivo lograr que los ciudadanos puedan participar en la tomas de decisiones políticas.
En la sociedad venezolana ha habido muchos tipos de gobiernos que desde el día de la independencia se estableció un tipo de gobierno de democracia,y atreves de los años cada gobierno ah tenido una característica única. Con la excepción dictadura de Marco Pérez Jiménez, el estado venezolano paso por un proceso de dictadura.
En la actualidad en la República Bolivariana de Venezuela el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiendeprincipalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

Evolución del significado del concepto "Democracia"
Clístenes (, año 508 a. de C.) es considerado como eliniciador de la democracia griega, aunque el término "democracia" se usara hasta más tarde con diferente significado. Fue Heródoto quien comenzó a emplear la palabra "democracia" para designar una forma de gobierno, en la que el poder residía en el pueblo, en todos los ciudadanos de la comunidad y no en un determinado sector.
Platón, en La República, hace un análisis de las formas de gobierno,de sus principios y también de las causas de los cambios. Al referirse a la democracia afirma que cuando se abusa de la libertad, pierde las bases sociales, degenera en corrupción y aparece la tiranía. Platón destaca la importancia de la virtud y la filosofía para los gobernantes; su gobierno es un gobierno de filósofos.
Aristóteles profundiza más en la organización y ejercicio del poder; planteóla célebre teoría de las seis formas de gobierno: la monarquía como gobierno unipersonal que atiende al interés general; la aristocracia como gobierno de unos pocos que se propone el bien común; la politeia como gobierno de la mayoría (excluyendo, eso sí, a los esclavos). Las degeneraciones de estas formas de gobierno son: la tiranía (orientada hacia el interés del monarca) de la monarquía, laoligarquía (centrada en el interés de los ricos y poderosos) de la aristocracia, y la democracia (centrada en el interés de los pobres) de la politeia. Pero ninguna de ellas atiende al provecho de toda la comunidad.
QUIEN GOBIERNA? | Como Gobierno BUENO | Gobierno MALO |
Uno solo | Monarquía | Tiranía |
Pocas personas | Aristocracia | Oligarquía |
Muchas | Politeia o Poliarquía, oTimocracia (basada en el consenso) | Democracia |
|
Democracia
Es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Poreste motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la...
tracking img