Responsabilidad sexual en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad sexual en la adolescencia
ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Sexualidad. Responsabilidad. Conducta sexual. Adolescentes. Aborto. Prostitución. Anticoncepción

INTRODUCCION
• ¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su caráctersocial.
Vida, existencia y sexualidad, son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a un instinto, ni una tendencia, ni a los órganos, ni a las inclinaciones o impulsos frutos de la acción de unas hormonas.
La sexualidad no es solo una función orgánica como si lo es la genitalidad. La sexualidad es la dimensión de la persona.
• ¿Qué es laresponsabilidad?
Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.
Es hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.
¿Pero, responsabilidad con qué?
Consigo mismo, con su cuerpo, con sus valores, con los demás, etc. hoy en día es muyimportante enseñar a los adolescentes que hay que ser responsables con su sexualidad, y con todo las demás cosas en su vida también, pero en especial con su sexualidad, ya que los medios se han encargado de explotar el verdadero significado de la sexualidad.

INDICE

• ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL
• PROSTITUCIÓN
• ANTICONCEPCIÓN
• ABORTO
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Lasenfermedades de transmisión sexual o ETS, antes denominadas venéreas, son enfermedades transmisibles con contacto sexual sin casi excepción. Estas enfermedades poseen una valoración social especial.
Aquí nombramos unas de las enfermedades de transmisión sexual más, castigados por la sociedad: sífilis, chancro, chancroide, uretritis no gonococica, tricomoniasis, candidiasis y el herpes genital.
Setrata de explicar las más comunes para aprender sus síntomas o por lo menos para saber los grandes riesgos que se corren al tener relaciones sexuales sin protección.
SIFILIS: Es causada por una bacteria llamada “treponema palidium”, generalmente se transmite por las mucosas. La vagina y el glande son las puertas de entrada mas frecuentes, aunque se han visto casos en los que entra por heridas. En lasífilis temprana sintomática (ya que también existe sífilis tardía) se presenta el famoso chancro.
CHANCRO: Consta de una ulcera con bordes duros que no es dolorosa.
GONORREA: Conocida también como blenorragia. Es causado por “neisserio gonorreade”. Es la inflamación de las estructuras en las que penetra. Puede ser la uretra o la vagina y cuello uterino. Pero también, se han visto casos en elrecto o en la cavidad oral.
TRICOMONIASIS: Es causada por un parásito llamado “trichomonas vaginales o tricomonas” y se transmite por el contacto sexual, aunque ocasionalmente es trasmitido por medio del contacto de toallas altamente contaminadas. Esta enfermedad también se presenta en los niños a causa de las violaciones.
CANDIDIASIS: Es producida por hongos generalmente el “cándida albicon”. Lamayoría de veces se transmite por contacto sexual, pero no se considera exactamente como una ETS.
HERPES GENITAL: Se produce por un virus llamado como su nombre. Casi en un 95% de veces, es transmitido por contacto sexual. Sus síntomas son: la aparición de granitos o vejigas muy juntas.
URETRITIS NO GONOCOCICA: Es la inflamación de la uretra, conocida también como uretritis inespecifica. Setransmite por contacto sexual y sus síntomas son como los de la gonorrea pero mas leves.
CHANCROIDE: Es producida por una bacteria llamada “Haenophiles ducrey”. Se presenta una lesión en el pene o en la vagina semejante a una ampolla.
SIDA: enfermedad incurable y fatal que se transmite por contacto de algún liquido corporal infectado con otro (intercambio de sangre, semen o flujo vaginal). Los...
tracking img