La DEONTOLOGÍA Y ÉTICA

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013




FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA “VIERNES Y SÁBADO”
ASIGNATURA: Deontología
PROFESORA: Nelson R. Garmendia A.











ÉTICA Y MORAL












Realizado por:
Andrade Ma. Jakeline, C.I. 9.157.127









Caracas, 10 de Marzo de 2006
La ética se puede entender como un conjunto de principios o pautas que rigen la conducta humana, y que enocasiones es confundida con la moral. La ética desde su nacimiento siempre ha sido percibida como una ciencia normativa, ya que dentro de su contexto su centro de estudio son las normas que guían la conducta de los seres humanos.
La ética parte de que la bondad de la conducta se fundamenta de dos principios fundamentales, es decir, la existencia de conductas buenas en sí mismas; y la existenciade conductas buenas porque se adaptan a un modelo moral concreto. En el primer grupo se hace referencia a un valor final, deseable en sí mismo y no sólo como medio para alcanzar un determinado fin; sobre esta base establece la existencia de tres modelos de conducta principales: a)la felicidad o placer; b)el deber, virtud u obligación; c)la perfección.
Con respecto al segundo grupo, esdecir, que la bondad de una conducta se mide porque se adapta a un modelo moralmente correcto; dicha moralidad varía dependiendo del marco social existente, ya que es éste quien establece la autoridad que determina cuál conducta es considerada moralmente correcta, según este criterio, dicha autoridad puede ser de tres tipos: un dios, un modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Si la autoridadque determina qué tipo de conducta es correcta es un dios, las pautas son establecidas por la obediencia a unos mandamientos o a la existencia de textos sagrados que rigen cuáles son las conductas aceptadas; si la autoridad es un modelo de la naturaleza, las conductas aceptadas se basan en cualidades propias de la naturaleza humana; y si es el dominio de la razón, toda conducta aceptable es elresultado y la aplicación de un pensamiento racional.
Sin embargo, estos principios que suenan tan exactos y precisos, en ocasiones no se enmarcan en determinadas actuaciones y concepciones humanas, ya que pueden existir personas cuyas conductas, si bien poseen un fin último definido, ese fin no concuerda con las normas éticas aceptadas por el resto de la sociedad, por lo que para esas personastales normativa son inaceptables, estableciendo su propia filosofía de vida y sus propias reglamentaciones éticas; ese es el caso de las personas cuya filosofía de vida se encuentra asociada con la prudencia, con el placer o con el poder.
En el primer caso, para este tipo de personas, su concepción de la vida y de lo que se conoce como ética, puede estar orientada a aceptar y adoptartodas las costumbres y filosofías posibles, ya que parten de una similitud entre todas, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como una personalidad conservadora y prudente, es decir, se adapta y asume los cánones morales y éticos de la sociedad y el momento en el cual se encuentran inmersas.
El segundo grupo incorpora a las personas para quienes toda su filosofía moral y ética gira en tornoen la búsqueda del placer, pero este tipo de individuos se encuentran en una constante disyuntiva en cuanto a la elección de los placeres a disfrutar, ya que tienen que elegir entre los placeres poco intensos pero más duraderos, y los placeres más intensos pero de menor duración; así como entre negarse o no determinados placeres en beneficio de un bienestar común; o escoger entre si son mejoreslos placeres mentales a los placeres físicos. A este tipo de personas se les denomina “hedonistas” y su filosofía de vida y ética se denomina “hedonismo”.
Mientras existe el tercer grupo para quienes la búsqueda del poder es su filosofía de vida y la que rige sus normativas éticas y morales. Estas personas viven en función de la competencia continua y constante en la búsqueda del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS