La depresion en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUSIONES ECONÓMICAS DEL ENVEJECIMIENTO Y FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Josep Ma. Via i Redons
UIMP, Santander, 28 de agosto de 2002

Hemos llegado ya al tercer día del seminario e inevitablemente se habrán repetido ya una serie de datos. Sin embargo, parece lógico enmarcar esta conferencia señalando que en España, el % que representa los mayores de 65 años sobre la población total, seha duplicado en los últimos 50 años, pasando de un 7% en 1950, a un 16% en la actualidad. El resultado es que hay unos 6,6 millones de personas mayores de 65 años. De estas, el 34% presentan algún grado de dependencia. Afortunadamente, en un 62% de los casos, la dependencia es leve. El 26% de los dependientes mayores de 65 años lo son en grado moderado y el 12% son dependientes severos. Es decir,“solamente” –si se acepta la expresión- 840.000 mayores de 65 años, son dependientes en grado moderado o severo. Ello significa que la mayor parte de mayores de 65 años de nuestro país, 5,7 millones de personas mayores, son personas autónomas o con pérdida leve de autonomía.

Las previsiones de futuro nos indican que el % de personas mayores incrementará y, a la vez, es probable que el % depersonas mayores dependientes disminuya. Lo que sucederá sin embargo es que ese % de dependencia menor, aplicado sobre un número absoluto de mayores acrecentado, dará como resultado un incremento del número de personas mayores dependientes. En síntesis, incrementará la población de mayores de 65 años autónomos y la de mayores de 65 años dependientes. Tanto los cambios en el primer colectivo como enel segundo, tendrán efectos importantes sobre la economía de nuestro país y sobre lo que llamamos Estado del Bienestar y las posibilidades de mantenerlo en el formato que hasta ahora hemos conocido.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DEL ENVEJECIMIENTO
Muchas veces en el ámbito socio-sanitario, cuando hablamos de personas mayores, pensamos en sanidad, en dependencia, en pensiones.

Pero de hecho elenvejecimiento además de una cuestión social, es un asunto político y económico de primera magnitud. Es un tema primordial para las economías nacionales y para el equilibrio económico mundial. Una cuestión determinante para el consumo de todo tipo de bienes y de servicios, para la capacidad de ahorro, para la fiscalidad y para el crecimiento de la productividad y del Producto Nacional Bruto. Un temaque incidirá tanto sobre el sector privado como sobre el presupuesto público que, en definitiva, son los determinantes de la generosidad de cualquier sistema social. Y esto no tiene efectos neutros sobre la convivencia, ni sobre la cohesión social, ni siquiera, aunque les parezca que voy muy lejos; sobre la paz y la seguridad en el mundo.

Centrémonos en primer lugar en el factor estrictamentedemográfico. Ya nos hemos referido a los principales datos de envejecimiento en España. Pero añadamos algunos más. Parece ser que Jeanne Calment, una señora francesa de Arles, que murió a la edad de 122 años en el año 1997, ha sido el ser humano que ha vivido más años. Conoció a Vincent Van Gogh y fue regularmente en bicicleta hasta que tuvo 100 años. ¿Excepcional no? Pues puede ser que no tanto,en la medida que los especialistas acierten cuando están situando sobre los 120 años la máxima esperanza de vida y afirman que más gente de la que creemos, se acercará a este límite biológico hacia el 2050.

Parece ser que muchos de los que formamos parte de las generaciones del llamado baby-boom, es decir aquellos que podemos recordar más o menos, hechos como los asesinatos del PresidenteKennedy y de Martín Luther King; o como la muerte del Papa Juan XXIII, o la actuación de los Beatles en nuestro país, la guerra de los 6 días, el mayo del 68 o la llegada del hombre a la luna; parece ser pues, que muchos de estos baby-boomers podrán llegar a percibir estos hechos con una sensación de lejanía parecida, a la que nos provoca ahora en nuestro imaginario el final de la I Guerra Mundial....
tracking img