La depresion y factores que la originan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Atemajac

Materia: Ciencias dela investigación

Trabajo de investigación

Maestro Leopoldo Cesar Gutiérrez Vásquez

Alumna Silvia Verónica Sosa Cabrera

La depresión y factores que la originan

Justificación:
Aunque el sentir tristeza es normal, cuando esta dura mas de dos semanas y afecta nuestro entorno personal, familiar, laboral y social, podemos hablarentonces de depresión.
La secretaria de salud indica que del 12 al 20% de la población entre los 18 y los 65 años (mas de 10 millones de personas) esta deprimida o sufrirá algún episodio de depresión en algún momento de su vida.
De acuerdo con cifras de la secretaria de salud en México, la depresión en sus formas grave y moderada constituye la primera y la segunda causas de perdida de años devida saludable en mujeres entre los 15 y los 45 años.
Según datos del instituto nacional de estadística geografía e informática (INEGI) 2 millones de niños y adolecentes padecen depresión. Por su parte el consejo nacional de población (CONAPO) señala que en los últimos 20 años se duplico el número de suicidios entre los niños y los adolecentes al pasar de 1.4 a 3.7 por cada 100.000 habitantes y en2009 el suicidio constituyo la tercera causa de muerte infantil.
3 de cada 10 mexicanos padecen alguna enfermedad mental y la mayoría lo desconoce. Dentro de este grupo de patologías, las más comunes son la ansiedad y la depresión.
La depresión se manifiesta en 1 de cada 10 mujeres, a diferencia de los hombres en los que 1 de cada 20 tiene la enfermedad.
La preocupación de los médicos,resalto Jaime Orozco Ibarra (coordinador del servicio de psiquiatría del hospital general de occidente) radica en que la gente tarda mucho en acudir al medico y pueden pasar hasta 8 años para que se detecte la depresión y hasta 15 años para que se diagnostique un trastorno de ansiedad

Hipótesis.

1.- la depresión es una enfermedad neurofisiológica (falta de neurotransmisores) de origen genético2.- la depresión puede confundirse con un estado pasajero de tristeza o soledad

3.- todos estamos expuestos a pasar por un periodo depresivo. Pero en las personas con antecedentes familiares de trastorno mental la probabilidad de que no sea pasajero es mayor

Planteamiento:
Todos nos sentimos tristes, pasamos por periodos de soledad, los acontecimientos cotidianos afectan nuestra pazinterior, es normal, es parte de la vida. Pero cuando esto empieza a afectar nuestras actividades diarias, y/o nuestras relaciones personales, estamos hablando de un trastorno depresivo.
Principales causas:
La depresión puede ser de tipo reactiva (de afuera) o endógena (de adentro).
En el primer caso constituye la respuesta aun estimulo externo que ocasiona duelo muerte de un ser querido o laperdida de un trabajo. Sin embargo cuando esta no logra superarse se trasforma en depresión y pierde relación con el estimulo inicial.
En el segundo caso se trata de procesos que nada tienen que ver con la realidad.
Una tercera postura es la que considera que en una depresión pueden estar implicados ambos factores, tanto endógeno como exógeno en distintas proporciones en las distintas personas.Existen muchas teorías sobre predisposición genética a la depresión. Sin embargo el hospital general de Culiacán diseño una guía de enfermedades en donde habla de este padecimiento como causado por factores externos.
En términos médicos casi todas las depresiones son reactivas, o sea que son respuesta a alguna situación desafortunada, las causas son diversas y pueden combinarse. Entre ellasestán:
*cambios hormonales
*uso de anticonceptivos orales

*después de dar a luz , debido a los cambios hormonales y físicos , aunque las madres primerizas experimentan melancolía transitoria, la depresión que se prolonga por mas de 3 semanas no es normal y requiere tratamiento.
*estrés crónico
*la perdida de un ser querido o de algo muy apreciado por la persona
*enfermedad incurable...
tracking img