Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del texto 4: Manifiesto de Primo de Rivera tras el Golpe de Estado (13 de septiembre de
1923)
El texto comentado trata del Golpe de Estado que dio el general Primo de Rivera y Orbanejaen 1923 con el fin de restablecer el sistema político de la restauración con sentido democratizador.
El texto se divide en tres párrafos. En la primera ataca al sistema político de la restauración,justificando el Golpe de Estado como la salvación de la Patria, que sobrepasa la legalidad. Quiere tomar medidas extremas, llegando a una dictadura militar. Aclara que no era su deseo violar laconstitución pero se vio obligado, haciendo referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el en año 98, refiriéndose aldesastre del 98 en la cual España perdió las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Estas desdichas han continuado con la aparición de independentistas, terroristas, desordenes públicos e inclusoenfrentamientos políticos. Pasa a criticar al turnismo, a lo que llama la tupida red de concupiscencias. Dice que mediante este sistema político en España gobiernen los que ellos dicen que no dejangobernar aludiendo a los propios líderes políticos que están enfrentados entre ellos pero que gracias al sistema se avienen fáciles y contentos al turno pacífico y reparto a pesar del descontento delpueblo español que insistía en la necesidad de un cambio y reforma.
En el segundo párrafo explica los objetivos que se propone durante su mandato. Con el fragmento gobernar nosotros u hombres civilesque representen nuestra moral y doctrina se refiere al mandato de los militares, junto con hombres civiles que compartan sus mismos principios y valores. Afirma que no piensa permitir sublevaciones quepuedan dañar su dictadura, justificando sus actos por España y por el Rey.
El tercer párrafo sigue nombrando causas de un modo más enérgico de forma que consiga llegar hasta el pueblo sano,...
tracking img