La derivada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes"

Verano de 1665. Una terrible peste asola la región de Londres. En unos pocos meses el número de muertos asciende a 70.000 .

Los londinenses y los habitantes de los alrededores huyen utilizando cualquier medio.

La Universidad de Cambribge se ve obligada a cerrar sus aulas y a enviar a estudiantes yprofesores a sus casas.

Uno de estos estudiantes es un joven de 22 años, Isaac Newton que va a pasar en su pueblo natal Woolsthorpe dos años de vacaciones forzosas.

Las vacaciones más fructíferas de la historia de la ciencia.

A lo largo de estos meses Newton va a concebir, experimentar y desarrollar sus geniales ideas sobre la naturaleza de la luz, sobre la gravitación universal y sobre elmétodo de las fluxiones.

A principios de 1666 valiéndose de un prisma y un agujero en la contraventana de su habitación va a demostrar que la luz del sol es una mezcla de luces de los colores del espectro.

Estas investigaciones sobre la luz le conducirán a diseñar un nuevo modelo de telescopio, mucho más corto, que utiliza espejos en lugar de lentes con lo que evita la dispersión de loscolores, la aberración cromática.

El telescopio es el que va a proporcionar a Newton su primer reconocimiento internacional y su ingreso en la Royal Society. Gracias al cual se atreve a publicar por fin en 1672 su teoría de los colores de la luz. Tres años antes Barrow le había cedido su cátedra lucasiana de la Universidad de Cambribge.

"...el mismo año empecé a pensar que la gravedad seextiende a la órbita de la Luna y deduje que la fuerza que mantiene a los planetas en su órbita debía ser proporcional a la inversa de los cuadrados de sus distancias a los centros alrededor de los que giran..."

" La fuerza con se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia"

En los tres volúmenes de los PrincipiaNewton presenta no sólo la ley de gravitación universal sino las famosas "Leyes de Newton" sobre le movimiento de los cuerpos y las fuerzas que los determinan.

En los 18 meses de vacaciones forzosas en Woolsthorpe, Newton realiza una aportación que por sí sola le habría hecho pasar a la historia del Universo Matemático, lo que más tarde se llamará el binomio de Newton.

Un serio problemapor resolver, el de las cuadraturas. Es decir, cómo calcular el área de un figura limitada por curvas.

Hacía falta un método general para encontrar el área encerrada por cualquier curva. Y este método general lo van a encontrar Newton y Leibniz a través de la idea de integral.

Newton imaginaba las curvas como fluentes, lo que fluye, es decir, como la línea que dibujaba un punto aldesplazarse a lo largo de un tiempo determinado. Algo parecido a lo que hace un coche en una carretera. A la derivada la llamó fluxión.

Newton tuvo en vida un prestigio y un reconocimiento social aún mayor que el que pudo tener Einstein en nuestro siglo. Como los reyes y muy pocos nobles fue enterrado en la abadía de Westminster.

"He visto a un profesor de matemáticas, sólo porque era grande en suprofesión, enterrado como un rey que ha hecho el bien a sus súbditos" Voltaire

"No sé lo que puedo parecer al mundo; pero para mí mismo, sólo he sido como un niño jugando a la orilla del mar, y divirtiéndome al hallar de vez en cuando un guijarro más suave o una concha más hermosa que de costumbre, mientras que el gran océano de la verdad permanecía sin descubrir ante mí"
"París, primavera1672. Un joven abogado, diplomático al servicio del Elector de Mainz, en Alemania, va a quedar deslumbrado por el ambiente artístico, literario y científico que rodeaba la corte del rey Sol.

Se trata de Gottfried Wilhelm Leibniz.

Allí va a conocer a un prestigioso físico y matemático, el holandés Christian Huygens. "

Christian Huygens acogerá a Leibniz después de someterle a una prueba...
tracking img