La descentralización. determinación de su nivel optimo

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La descentralización. Determinación de su nivel optimo.

Antes de adentrarnos en el asunto de la DESCENTRALIZACION es importante distinguir algunos conceptos que lo anteceden en su análisis,por eso tendríamos que preguntarnos:

¿ Que tipo de autoridad rige en una estructura organizacional. ?

En nuestras organizaciones siempre encontramos presente el problema de Autoridad y Poder.Este ultimo es mucho más amplio que el anterior, es la capacidad que tienen las personas de influir sobre las creencias y acciones de otras. La autoridad es el derecho en un puesto de trabajo quetiene el ocupante para tomar decisiones que pudiesen afectar a otras personas en la organización. Claro que el poder tiene también diferentes orígenes que hacen apellidar el mismo, tal es el casodel poder del conocimiento, los abogados, médicos, profesores universitarios se les respeta por el nivel de conocimientos especializados, de manera que pueden influir sobre otros. El poder derecompensas, los profesores universitarios tienen la posibilidad de subir o bajar notas de acuerdo a su criterio evaluativo y eso les da un fuerte poder de recompensas. La coerción es otra forma de ejercerpoder y se refiere a la influencia en los demás a través del castigo- sanción y del uso del infinitivo NO.

Es prácticamente evidente que en el entorno organizativo de las empresas cuando se diceautoridad se refiere al poder que tiene el puesto, por el papel que juega dentro del sistema de relaciones que se establecen dentro de la estructura de la organización y por tanto la coordinaciónpara poder cumplir con los objetivos trazados.

Las palabras Centralización y Descentralización se han utilizado desde que comenzó a escribirse por primera vez acerca de las organizaciones, aunquesiguen correspondiendo al tema más confuso de la teoría organizativa.

Comentaremos aquí el tema únicamente en relación con el poder sobre las decisiones que se toman en la organización. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion del nivel optimo de compr
  • Determinación del tamaño óptimo de empresa
  • determinacion del tamaño optimo de una planta
  • DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE EMPRESA
  • determinacion de lote optimo
  • Niveles Optimos De Inventario
  • Nivel Optimo de disponibilidad
  • Determinacion de niveles economicos optimos de uso de agua en maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS