Relacion pedagogia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA, CIENCIA DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN
¿Qué es educación?... A veces nos preguntamos ¿Qué objeto tiene mi vida?, Y es a partir de ahí que se comienza a buscar y apreciar un concepto de hombre y tarde o temprano, en esa lluvia de ideas, nos damos cuenta de que entre ellas se encuentra nuestra propia idea de educación, la cual relacionamos regularmente a lo moral, a lo bueno, a la escuela, anuestros maestros, a nuestra familia, y, aunque rara la ves lo aceptamos y creemos, la sociedad; y que todo lo que somos da vueltas ante ella… ¿o no?.
Tenemos un concepto de educación, podría decirse, muy nuestro pero en si ¿Qué es educación? , según la Real academia de la Lengua es el “Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.” Viéndolobien no estamos del todo fuera de lo que es, mientras que en el diccionario de las ciencia de la Educación es “proveniente, fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar), pero semánticamente recoge desde el inicio también la versión de educere (hacer salir). La educación fácticamente, es un principio, un proceso de la inculcación/ asimilación cultural y moral y conductual. Básicamentees el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.
Fundamentalmente, proceso de aprendizaje, que se justifica en la indeterminación biológica del hombre, al carácter de respuesta adecuada a las situaciones vitales con que se encuentra. Es por lo tanto, la educación, un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, yaque el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir”.
De acuerdo ala segunda definición, cabe mencionar como era la educación antes, que antecedentes tiene.
La búsqueda de conocimiento existe desde la Prehistoria, desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios escritos y convertirse en un Homo sapiens, siendo su aprendizaje no apropósitosino como algo inconsciente para subsistir, después, cuando al termino de la prehistoria después de dar grandes aportaciones a la humanidad, en Grecia y Roma con personajes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates , Aristóteles y Platón (con una verdadera filosofía de la educación), la educación comienza a tener un cuerpo teórico verdadero y mas ordenado dando comienzos de la aparición de laPedagogía. La aparición de un desarrollo evolutivo en el pensamiento en los humanos y aun más con sociedad, no floreció de igual manera ni en lugares específicos, ni al mismo tiempo.
De aquí, México prehispánico, nace en sociedad, no con la mismas ideas y formas que en Grecia y roma. Este por su parte, formaría una educación distinta basada en las creencias y explicaciones propias, los dioses, cosa quetambién se dio en Grecia a partir de los mitos. Crearon una sociedad más que nada militar y evocada a la educación. La información que tenemos de esta época llegaron a nosotros gracias a la recopilación que hicieron los frailes españoles justo después de la conquista de México-Tenochtitlán; de entre ellos, la más importante es, sin lugar a dudas, la Historia general de las cosas de la NuevaEspaña, del padre fray Bernardino de Sahagún, que puso en lengua castellana toda la información que logró recopilar acerca de la vida anterior a su llegada, todo con fin de arrancarla de raíz y plasmándola en una enciclopedia, tal ves de esta se pudiera rescatar los libros VI y VIII titulados, respectivamente, "De la Retórica y Filosofía moral y Teología de la gente mexicana, donde hay cosas muycuriosas, tocantes a los primores de su lengua, y cosas muy delicadas tocante a las virtudes morales", y "De la manera que tenían los señores y la gente noble en criar a sus hijos", ya que en estos libros se anotan las costumbres que se tenían con respecto de la educación de los niños, niñas y jóvenes y nos servirían para comprender mas la educación actual.
Bueno, entre otras cosas, habla acerca de...
tracking img