La descentralizacion en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Descentralización
Existen dos tipos de descentralización:
1. Descentralización política: La cual se refiere al problema de la Estructura del Estado. Así, un Estado federal es un estado con descentralización política.
2. Descentralización administrativa: Se refiere a la Estructura de la Administración Pública.
La descentralización administrativa se produce cuando, mediante ley, seatribuyen competencias, que originalmente corresponden al Estado- Persona, a un ente separado de este jerárquicamente, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y de potestades para administrarse por sí mismas y para emitir normas en el ámbito de su competencia.
Elementos de la definición:
1. Debe realizarse mediante ley: Por la descentralización se opera una transferencia de competencias,es decir, de la titularidad y ejercicio de estas, y como se ha estudiado, la competencia siendo un conjunto de atribuciones legales, no puede ser atribuida mas que por ley.
2. La competencia es atribuida originariamente al Estado: El Estado debe realizar una compleja gama de tareas que difícilmente podría llevar a cabo con eficiencia y eficacia si todas fuesen ejecutadas por la AdministraciónCentral, por ello debe disponer de mecanismos que lo permitan evitar el congestionamiento en el centro el cual es la descentralización.
Por la descentralización se transfiere la titularidad de las funciones. No se trata, pues, de una simple transferencia de ejercicios de las mismas. Cuando se produce, el titular de la función será el ente al cual se transfieran. Sin embargo, estas se refierenoriginalmente al Estado, que por ello puede recuperarlas cuando estime conveniente.
3. Personalidad Jurídica. Los entes descentralizados deben de estar sujetos de derechos para realizar una serie de actos que exigen esa calidad. Deben, en consecuencia, ser titulares de derechos y obligaciones, para poder disponer de los mismos.
4. Patrimonio propio: Debe estar dotado de los recursos financieros y delos bienes necesarios, para ejecutar materialmente sus funciones y cumplir con las obligaciones contraídas en sus relaciones con los demás sujetos de derecho.
Es decir, un patrimonio propio que le permita ejecutar materialmente sus funciones y honrar sus obligaciones pecuniarias.
5. Autonomía: Consiste en la potestad normativa, es decir, la posibilidad de dictarse sus propias normas.
Los entesdescentralizados son autónomos, es decir, que emiten las normas necesarias para regular su funcionamiento. Estas normas pueden ser externas o internas.
Normas:
1. Externas: Son aquellas que tienen relevancia directa para los administrados o particulares.
2. Internas: Son las que organizan y regulan la actuación interna del ente.
La Constitución de la República abunda en la disposición por lasque se dispone que las instituciones autónomas se encuadren en el sistema de la Administración Pública, es decir forman parte de esta. De manera que su naturaleza de ente estatal es indiscutible.
6. Autarquía: Consiste en la posibilidad de administrarse por sí mismo.
7. Tutela: Es el control que ejerce el Estado sobre los entes descentralizados, que tiene por objeto examinar e investigar laactividad de los mismos, con fines de reparación o de prevención.
TIPOS DE DESCENTRALIZACIÓN
DOS TIPOS:
1. Descentralización territorial: Los elementos que caracterizan esta modalidad de descentralización son los siguientes: un territorio y una competencia de carácter general para atender y decidir sobre las necesidades y los asuntos administrativos que corresponden a una población radicada en unadeterminada circunscripción territorial.
EJ: Las municipalidades son una autentica expresión de personas jurídicas que integran este tipo de descentralización administrativo: Tiene una competencia general (atiende a necesidades locales) y es ejercida dentro de una porción llamada término municipal.
2. Descentralización por servicios: Se transfiere competencia únicamente para la prestación de...
tracking img