La descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCRIPCIÓN
( Jaime Giraldo Ángel)

La descripción consiste en la representación mediante el lenguaje de personas, objetos, lugares o procesos.
La descripción se manifiesta como un elementoimportante en la reflexión de la práctica docente, dado que un momento inicial es el reconocimiento de la misma, a trevés de la descipción: algunas de las modalidades que puede tener.

1.4.1Descripción de un fenómeno.

Consiste en la presentación de las características cualitativas y cuantitativas del mismo, como cuando se describe un cuerpo químico por su sabor, color, olor, volumen, etc., o unconjunto de fenómenos por los promedios resultantes de la medición de las características de los distintos individuos que los integran, como cuando se describe una clase por el promedio de edadcronológica, edad mental, estatura, rendimiento, etc., de los alumnos que la componen.

Las caracteristicas que se utilicen deben ser presentadas en grupos homogéneos, de acuerdo con un criteriológico de clasificación. Por ejemplo: una persona es alta, inteligente, delgada y simpática. Estas caracteristicas se deben agrupar así: Desde el punto de vista psiquico inteligente y simpática, y desde elpunto de vista físico alta y delgada.
El contenido de la disertación en la descripción está constituido por la presentación de cada una de las características en la forma más intuitiva posible, detal manera que el lector pueda “percibirlas” imaginativamente. Para ello puede ser muy útil relacionar las características del fenómeno que se está describiendo con la de otros fenómenos que seanfamiliares al lector.

1.4.2 Descripción de un procedimiento o un proceso.

Para describir un procedimiento o un proceso se deben agrupar las distintas actividades en etapas, que son unidadesfuncionales relacionadas entre sí por cuanto cada una de ellas es un eslabón para alcanzar un fin determinado.

1.4.3 Descripción de un fenómeno en distintos estadios (etapa, fase) de su desarrollo....
tracking img