La deserción escolar y las alternativas para evitarla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deserción escolar del nivel medio superior en el Distrito Federal y las alternativas para evitarla
Elementos de evaluación
La investigación busca una trascendencia social que beneficie al sector estudiantil con problemas para continuar con sus estudios debido a la falta de información sobre los programas de apoyo a la educación.
La magnitud del problema está representada en cifras quesimbolizan el número de jóvenes que carecen de bachilleratos.
-931 mil entre los 16 y 19 años (INEE 2011)
-2 millones 673 mil entre 20 y 24 años (INEE 2011)
-2 Millones 622 mil entre 25 y 29 años (INEE 2011)
-2 millones 426 mil 979 jóvenes, entre los 19 y 23 años (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Primer Trimestre del 2011).
-29 millones 275 mil 600 elementos entre los 15 y 29 años(INEE 2011).
La vulnerabilidad es ilustrada en el esquema N° 1 que muestra la generación de desigualdades educacionales en la población.

Castro, Ramírez (2006) Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo, Santiago de Chile, p 39.
El esquema muestra cómo los sujetos ingresan al sistema educativo con ciertas condiciones iniciales, la poblaciónafectada por la pobreza realizará un aporte menor al sistema, al contar con una menor probabilidad de alcanzar un desarrollo humano integral y por tanto de relacionarse en igualdad de condiciones con aquellos que no se encuentran bajo condición de pobreza. Es posible apreciar en el esquema que la calidad de la educación incide en que el sujeto aumente o disminuya su riesgo de deserción escolar,acercándose con esto a los polos de mayor o menor vulnerabilidad.
Es posible mediante publicaciones de investigadores y catedráticos ofrecer un panorama con argumentos en el que sea viable expresar los motivos de la deserción escolar y las soluciones viables que circundan para una resolución al problema. Contando con material fílmico se pueden registrar tales elementos, además de entrevistas con 3jóvenes de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero con diferentes problemas y situaciones para ejemplificar lo propuesto.

Planteamiento del problema
La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre losprocesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) (PND) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos. Por talmotivo, se propone que deben combatirse las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción escolares, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación.
En América Latina el acceso a la escolaridad básica ha alcanzado cifras notablemente crecientes en los últimos tiempos. Mientrasque al inicio de la década de los noventa el 80% de la población entre 7 y 17 años se escolarizaba, en los primeros años de este siglo, la cifra ascendió al 89% (SITEAL, 2006). El 11% que queda fuera del sistema es el que pertenece a los sectores más vulnerables y pobres.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de treinta países evaluados losestudiantes mexicanos poseen el más bajo nivel educativo, según sus propios estudios: “son incapaces de resolver problemas elementales”.
Beatriz Pont, analista de educación de ese organismo, manifestó que la mejor alternativa para que un país como México salga de la crisis es “invertir en educación y en el desarrollo de las capacidades de su población” para enfrentar de mejor manera los problemas de...
tracking img