La desertificación de los bosques en las cuencas hidrográficas está motivando a la escasez de agua para el cultivo en las zonas rurales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área Jurídica Social y Administrativa Modalidad de Estudio a distancia

INTEGRANTES: Oswaldo Morales

MODULO: DECIMO “REGIMEN JURIDICO EN EL FOMENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DEL ECUADOR

TUTOR:
TEMA: “La desertificación de los bosques en las cuencas hidrográficas está motivando a la escasez de agua para el cultivo en las zonas rurales”

SEDE: Quito, julio 2011


1. TITULO“La desertificación de los bosques en las cuencas hidrográficas está motivando a la escasez de agua para el cultivo en las zonas rurales”
2. RESUMEN
Demasiado tarde todas las naciones del mundo se han dado cuenta que ni el desarrollo científico, industrial ni económico de los pueblos no ha podido frenar el deterioro del medio ambiente con sus consecuencias irremediables en el vivir de todasesas comunidades y también demasiado tarde están tratando de implementar políticas que si bien es cierto no remediaran el problema no lleven a que puedan desaparecer esos recursos no renovables , entre ellos el aire, el agua la no degradación del suelo, la conservación de los bosques autóctonos y naturales , y lo quieren conseguir dictando leyes en la mayoría de casos muy severas con penas muygraves para quienes las infringen, pero la verdad es que el problema se mantiene, se agrava como lo comprobamos a diario sobre todo no solamente en donde ocurre esa depredación sino en todos los lugares sean contiguos a esas zonas o a zonas muy distantes, pues no hay que olvidarse que los problemas de falta de agua, degradación del suelo, contaminación ambiental es para todos, pues estudiosrecientes determinan que los bosques son el pulmón del mundo .
Entonces surge la necesidad que toda las sociedades entiendan y e manera especial la nuestra, que hay que combatir la raíz del problema y esto tiene que ver con la concienciación de toda la comunidad, pues tiene que ser política de Estado y en nuestro país deben estar comprometidos todos los estamentos de la sociedad, comenzando porlos gobernantes, políticos, educadores, educandos, recalcando que la educación al problema ambiental debe empezar en la escuela y no terminar en las aulas universitarias, pues consideramos que si todos colaboramos en este sentido si bien es cierto que el problema no se solucionaría, al menos evitaríamos que sus consecuencias no sean a tan medianos plazos, pues es una realidad que no vamos a podercontener todo el deterioro de nuestro planeta, pero si debemos tratar de conservar lo poco que nos queda.
La Constitución de la República del Ecuador afortunadamente en el tema del medio ambiente ha ido mucho más lejos. Parte de que debe existir entre sociedad, Estado y mercado, una relación dinámica, equilibrada y en armonía con la Naturaleza. Estableciendo objetivos como asegurar la soberaníaalimentaria y energética, generar una adecuada distribución del ingreso, impulsar el pleno empleo y apoyar un consumo social y ambientalmente responsables.
Pero los ojos del mundo comenzaron a posarse sobre esta nueva Carta Magna ecuatoriana por haber sido la primera en otorgar derechos inalienables a la naturaleza, convirtiéndola de esta manera en sujeto de derecho.
La constitución ecuatorianade esta forma introduce una diferencia fundamental respecto de sus antecesoras y establece un nuevo enfoque que podría ser catalogado como un punto de inflexión en la defensa del medio natural. Esta iniciativa totalmente innovadora debería ser analizada e imitada por otros países, ya que cambia el enfoque constitucional de un sistema de derechos antropocéntrico a uno biocéntrico.
2.1. ABSTRACTToo late, all the nations of the world have realized Queñi the scientific, industrial and economic development of peoples has been unable to halt the deterioration of the environment with irreparable consequences in these communities live all too late and are trying to implement policies which although not cure the problem that can not carry away these non-renewable resources, including air,...
tracking img