La desescolarización

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………………………………………….Pág. I
2. Definición de desescolarización…………………………………………………………………………….....Pág. II
2.1 Pros…………………………….…………………………………………………………………..…....Pág. II
2.2 Contras……………………………………………………………………………………….………….Pág. II
3.Origen de la desescolarización…………………………..……………………………………….……….....Pág. III
4. Las teorías desescolarizantes……………………………………………………...…………….……......…Pág. III
4.1 Teorías tecnológicas……………………………………………………………………………........Pág. III
4.2 Teorías historicistas…………………………………………………………………………...…….Pág. IV
4.3 Alternativas globales……………………………………………………………………………..…..Pág. IV

5. La escuela encasa………………………………………………………………………………….........Págs. IV -V
6. Illich y Reimer………………………………………………………………………………………...........Págs. V-VI
7. Legalidad e ilegalidad de la desescolarización…………...……………………………………..….Págs. VII-VIII
8. Conclusión………………………………………………………………………………................................Pág. IX
9. Bibliografía………………………………………………………………………………………………..……..Pág. X

1. INTRODUCCIÓN

Aprincipios de los años 70 se enfatiza la idea de la desescolarización promovida por Paul Goodman, es el momento histórico en el que autores, pensadores y pedagogos plantearon la desaparición de una escuela ineficaz. Recibieron la denominación de teorías de la desescolarización, porque planteaban la desescolarización social clausurando escuelas.
Su apogeo tiene lugar en la misma década con lapublicación de escritos y documentos elaborados en el CIDOC (centro cultural de México) fundado por Illich y Reimer entre otros.
La hipótesis de una sociedad sin escuelas desata un debate social acerca de la evolución de los sistemas educativos, crea dudas sobre la eficiencia sobre dichos sistemas. Consideran que la escuela no puede formar a miembros de una sociedad avanzada en tecnología.
Para entendereste movimiento tenemos que hacer referencia al contexto sociohistórico-económico en el que surge. En los años 70 se inicia una gran contestación al mundo occidental, por ejemplo: avances en el terreno de la biología y la psicología, protestas estudiantiles por la guerra de Vietnam, lucha contra los regímenes antiautoritarios, el inicio de la era informática abre nuevos horizontes y formulanuevos interrogantes sociales, éxitos espaciales (llega el hombre a la luna), la escuela era criticada por obsoleta (queda desfasada por el paso del tiempo), inadaptada (no cubría las necesidades de la sociedad moderna), inútil (no enseñaba lo que requería los nuevos tiempo), lenta (tarda 20 años en formar nuevas generaciones)e ineficaz(no asegura el éxito de su función formativa). Económicamentehablando, la suma de los costes de los sistemas educativos es tan elevada que se concebía tal inversión como ruinosa para los Estados y para la sociedad.
Por estos motivos surgen 2 propuestas de solución bien diferente:
1. Reforma educativa, movimiento que sigue constante desde entonces. Se trata de reformular la escuela para superar el desfase entre los sistemas educativos y la sociedad,mediante una planificación detallada y fundamentada en análisis sociológicos, políticos y económicos, buscando en los sistemas reformados las claves del proceso.
2. El movimiento de la desescolarización, consistente en experiencias alternativas a la institución escolar sustituyéndolas por la enseñanza en casa.

Pág. -I-

2. DEFINICIÓN DE DESESCOLARIZACIÓN
Se refiere a cualquier enfoque deaprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. Dicho término ha sido asociado con el tipo de “escolarización en casa”. Esta es la forma en la que aprendemos antes de ir a la escuela y la forma en la que aprendemos cuando abandonamos la escuela y entramos en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desescolarizacion
  • LA DESESCOLARIZACIÓN
  • Desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • Desescolarizacion
  • Desescolarización
  • la desescolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS