La desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desnutrición en México, en 1979, 1996 y 1999, presentó los porcentajes de 54%, 42.7% y 25.9% de menores de cinco años, respectivamente. Ello muestra una disminución a través del tiempo; sinembargo, aún sigue siendo un problema de consideración, dado que en forma global casi treinta por ciento de la población infantil la padece. Debido a la magnitud y las repercusiones que trae consigo ladesnutrición en el sujeto que la padece, desde los años setenta surge la iniciativa de mejorar la condición nutricional de la población mediante diferentes intervenciones:
a) Un diagnóstico inicial
b)La provisión de suplementos alimenticios
c) Acciones de promoción y prevención del problema
d) Seguimiento de la población.
Durante la etapa de 0 a 5 años ocurren los cambios más importantes en elcrecimiento y desarrollo, el crecimiento alcanza las velocidades más elevadas y el desarrollo se caracteriza por el logro de importantes hitos sucesivos en periodos muy cortos de tiempo. Es duranteesta fase en la que el menor logra su madurez inmunológica y adquiere habilidades y destrezas en su desarrollo psicomotor que lo preparan para su ingreso exitoso al sistema educativo formal. En unperiodo tan importante para la formación del individuo, la alimentación y la nutrición ocupan un lugar central, al proporcionar la energía y los nutrimentos necesarios para soportar las exigencias delcrecimiento y propiciar las condiciones para que se manifieste un desarrollo óptimo.
Las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índice elevado deenfermedades infecciosas, son las causas principales de desnutrición en los primeros dos años de vida. Por esta razón, es esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y salud de los niños recibanorientación apropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños.
La desnutrición y las deficiencias de vitaminas y minerales ocurren principalmente durante la gestación y...
tracking img