La desnutrición en el desarrollo integral del niño raramuri

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
LA DESNUTRICIÓN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO RARAMURI

Por Ma. Cristina Jurado Calvillo

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo quisiera hacer conciencia de lo mucho que podemos hacer por los niños que se encuentran en situaciones fuertes de desnutrición, escogí hacerlo sobre los niños de la Sierra Tarahumara porque es allá donde voy a trabajar este próximo curso escolar, y espero sirva paramover corazones y encontrar colaboradores que nos quieran ayudar a darle solución a la medida de nuestras posibilidades a este problema.

Lo que quisiera poner de manifiesto es la importancia de una buena alimentación de los niños, necesaria para una transformación de la sociedad en especial del entorno donde se desenvuelven los niños rarámuris, pues ellos también son personas, son mexicanos,aunque con una cultura muy diferente a la de nosotros y con ganas de vivir, de aprender y de ser felices.

Haciendo hincapié en una búsqueda de un desarrollo integral del niño rarámuri con el objetivo de que aprenda mejor, se relacione con los demás de manera adecuada y descubra las bases de su propia identidad. Para que lleguen a ser agentes de transformación social valorando su diversidadétnica, cultural y lingüística.

DESARROLLO:

Se han preguntado ¿por qué existe tanta pobreza en nuestro mundo? ¿por qué mientras unos comen tres veces al día otros mueren de desnutrición, de hambre, de miseria?¿no les parece esto una injusticia?.

Este es el caso de los niños de la Sierra Tarahumara pues donde ellos viven se ven afectados por la sequía, existe opresión por los chabochis comoellos les llaman, que significa hombre blanco. Desde la llegada de los españoles a estas tierras la sociedad de los rarámuris fue dispersada por toda la sierra, les fueron quitadas sus tierras, ellos se refugiaron en las montañas y barrancas de la sierra madre occidental. A pesar de las adversidades, tanto del clima como de la sociedad actual han resistido y perdurado con sus costumbres y creencias,viven en pequeños núcleos. Actualmente formas el grupo indígena más numeroso del estado de Chihuahua.

Viven en extrema pobreza sus actividades primordiales son la agricultura y ganadería pero debido a la escasez de agua, la cosecha no es suficiente para mantener a la familia, falta trabajo, hay pocos recursos naturales, se va metiendo la cultura del narco, aumenta la migración hacia la ciudaden busca de trabajo.

El turismo también es una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de estas tierras, aunque esto no abarca a toda la sierra solo algunos son beneficiados.

En enero del 2006
En una investigación fueron detectados 5 mil casos de niños, principalmente indígenas, que padecen grave desnutrición, así como dos mil mujeres con embarazos de alto riesgo provocadospor una inadecuada alimentación.[1]

No podemos permanecer con los ojos cerrados pensando que todo esta bien que no pasa nada. Sin mirar hacia el indígena que sufre Es nuestra responsabilidad como cristianos buscar soluciones a estos problemas, ya nos lo dice el Obispo de la Diócesis de la Tarahumara:
A un año y medio de estar en aquellas tierras, ya he visto mucho dolor, especialmente enlos pobres más pobres: los indígenas porque han sido excluidos del panorama nacional. Muchos de ellos están ahí, como olvidados en el camino de la vida, sufriendo golpes y heridas que los tienen en dolorosa postración.[2]

Este es más o menos una visión general de la realidad de la Sierra Tarahumara
Pero nos centraremos en especial en la desnutrición de los niños rarámuris.
Un estudio realizadorecientemente nos dice:
Los índices de desnutrición en la Sierra representan una situación alarmante: se encontró que casi el 50% de los niños Rarámuris menores de 5 años en algún momento de su vida han sufrido desnutrición; a este respecto, las estadísticas arrojan números poco halagadores, con un 23% de los niños bajos de peso y un 2.5% que presentan cuadros de desnutrición severa.[3]

Yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo integral del niño
  • Desarrollo integral del niño
  • desarrollo integral del niño
  • Aportes En El Desarrollo Integral Del Niño
  • Desarrollo integral del niñ@
  • influencia del maestro en el desarrollo integral del niño
  • factores que influyen en el desarrollo integral del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS