La dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura: La dictadura  es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que laapoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1
Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen.
Dictadura militar:Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
LaDictadura de Rojas Pinilla y el origen del Frente Nacional: En 1953, la situación de Colombia era bastante difícil. La violencia llegó a su máximo apogeo y, en política, el sector alpinista del conservatismo se opuso al gobierno Laureadita.
1953: Primer año de la administración Rojas Pinilla: Ante la situación de crisis en la cual se encontraba el país, el partido liberal, la fracción ospinista delpartido conservador y las Fuerzas Militares, se unieron y dieron un golpe de Estado al gobierno de Laureano Gómez. Como resultado de esta maniobra, el 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla asumió la presidencia colombiana.
Para que el régimen de Rojas fuera legitimado, los sectores del bipartidismo que apoyaron el golpe, impusieron la creación de una Asamblea Nacional ConstituyenteANAC. Esta institución, debía garantizar la efectividad del régimen, en lugar del Congreso, cerrado desde finales del gobierno de Ospina Pérez. La Asamblea, proclamó que el general Gustavo Rojas Pinilla, asumiera las funciones del poder ejecutivo por el resto del período presidencial, el cual debía finalizar en 1954.
El nuevo gobierno inició sus labores bajo dos objetivos fundamentales: darsolución al conflicto bipartidista; y acabar con la violencia que agobiaba a varias regiones del país.
Rojas, cumpliendo con el segundo objetivo, consiguió, en el transcurso de 1953, que miles de guerrilleros depusieran sus armas. De esta forma, se logró un armisticio que se extendió por un año, aunque posteriormente renaciera la violencia.
La desmovilización de las guerrillas, contribuyó para que elpueblo colombiano se uniera al gobierno. Además, el inicio de obras como la construcción del aeropuerto el Dorado, el Hospital Militar, el ferrocarril del Magdalena. el establecimiento de la Televisora Nacional, la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el decreto que aprobaba el voto femenino, aumentaron aún más su prestigio.
La crisis del régimen de Rojas:_Pese a la popularidad queel gobierno de Rojas tuvo en un comienzo, varios problemas de orden político y económico, obscurecieron su actuación como jefe de gobierno. Entre ellos figuran: la exclusión de los liberales que pertenecían a la Asamblea Constituyente, las acusaciones al gobierno por negocios particulares, el deterioro de la pacificación con las guerrillas y la represión desatada por el gobierno militar.
Entrelos hechos que contribuyeron al desprestigio del gobierno de Rojas Pinilla, figuran los sucesos ocurridos en Bogotá el 8 de junio de 1954, cuando Uriel Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional, fue asesinado por miembros del Ejército Nacional. Al día siguiente, cuando varios universitarios marchaban hacia el centro de la ciudad a protestar por este asesinato, fueron abaleados por...
tracking img