La Dictadura

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Objetivo General
Vamos a reconocer las diferentes características que se presentar en el régimen polito de la dictadura.

Objetivo Especifico
Se determinara las características de una dictadura.
Analizaremos el concepto de la dictadura y sus diferentes tipos y variaciones presentes.
Reconoceremos ejemplos e historia acerca de este tipo de régimen.

Introducción

Gracias al presentetrabajo vamos a lograr obtener un conocimiento más amplio acerca del régimen político de la dictadura, en donde veremos los deferentes tipos y características. Analizaremos su concepto y sus aportes en la historia y daremos a reconocer ejemplos de este dando más a fondo una investigación acerca de este régimen dictorial.

Desarrollo

Concepto:
La dictadura es una forma de gobierno en la cualel poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya. la independencia del gobierno respecto a la presencia o node consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Características:
* Dictadura es el gobierno que surge sin elección del pueblo, éste no participa en decisiones ni está representado.
* Es una forma de gobierno ejercida despótica y tiránicamente.
* No hay normas y leyesconsensuadas, sino establecidas por la autoridad que detenta el poder, en éste caso por el dictador y los empleados que trabajan como funcionarios para él.
* No tienen límites sus decisiones ní sus atribuciones, sólo las impuestas por su propio criterio y determinación. 
* Los ciudadanos no tienen garantías constitucionales pues la Constitución es adaptada o anulada según el criterio del dictador.
* Hayintromisión en la vida privada de las personas.
* Se pierde la Libertad como Bien y Derecho Natural de los hombres.

Historia
La dictadura romana
La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fueademás el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
El magistrado supremo recibíalos nombres de "dictador" y "senador del pueblo" (dictator, magister populi ) y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios, los magistrados, incluso los tribunos de la plebe se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción. Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador. Para demostrar susuperior magisterio, el dictador marchaba precedido de 24 lictores, frente a los 12 que acompañaban a los cónsules.
De la traducción del título de "magister populi" como capitán de infantería, por analogía con el magister equitum que el dictador nombraba como su lugarteniente para capitanear la caballería, parece inferirse que en un principio el cargo estaba destinado a hacer frente a crisismilitares que difícilmente podían abordarse con el mando conjunto de los dos cónsules anuales. No obstante, con posterioridad afirman tanto Cicerón como Claudio que la represión de revueltas civiles también pudo ser una de las causas por las que se instituyó la dictadura, y aunque ésta no estuviera en su origen, llegó a ser función del cargo como atestigua, por ejemplo, el nombramiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS