LA DIDÁCTICA

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
“EL MANEJO DE LA DIDÁCTICA… COMO PARTE ELEMENTAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”

En educación son relevantes las metas,
pero también, los caminantes, el camino
y el caminar

Maestro, Docente, Profesor, Mediador o Facilitador, son términos con los que se denomina al personaje, que se encuentra a cargo de la formación integral de niños y jóvenes, que acuden día a día a un centroeducativo.

Dicho personaje, se prepara profesionalmente para desempeñar las expectativas que demandan tanto alumnos, padres de familia, sistema educativo y sociedad en general, de su labor educativa. Esto lo lleva a nutrirse de herramientas y conocimientos para poder enriquecer el proceso educativo del que es responsable. Pero, ¿Cuál es la base o guía del maestro para enriquecer el proceso deenseñanza y aprendizaje en su aula educativa? Y ¿En qué o en quién se basan, los aprendizajes de los que debe proveer el docente a sus alumnos…?

Los conocimientos, habilidades, destrezas y valores del alumno, deben estar ligados con el medio social y natural que lo rodea, ya que se integrará a él para desempeñar una actividad en su beneficio. Es así como el currículo educativo, debe estar basado enla ciencia, la cual “…involucra el proceso de elaboración de conocimientos y el sistema de contenidos en desarrollo obtenidos mediante procedimientos teóricos-metodológicos y técnicos… su función principal es describir, explicar y prever los eventos de la realidad en la cual está inmerso…” (Alviárez, Moy, y Carrillo, 2009, p. 195).

Por tal motivo los diseños curriculares no siempre serán losmismos, debido a que tanto las sociedades como las épocas no son iguales y van cambiando. Cada época y sociedad tienen diferentes paradigmas educativos, cada uno con fortalezas y debilidades, que sirven en su momento a una población educativa.

A lo largo de la historia, la educación formal ha tenido diferentes modelos curriculares, entre los cuales se encuentran los modelos tradicionales,destacando el conductismo, caracterizado por objetivos observables, programas lineales, y donde se visualiza al alumno como un agente pasivo.

Los modelos cognitivos y constructivistas, enfocados a los procesos y los productos que se realizan para poder llegar al aprendizaje, así como a los saberes previos del alumno, en la responsabilidad de la construcción del conocimiento de manera autónoma, parapoder generar lo que se conoce como “aprendizaje significativo”.

Y los modelos basados en la praxis y competencias, las cuales surgen “…de algunas de las más innovadoras iniciativas que tienen lugar en Latinoamérica, tendientes a normalizar la oferta de formación y educación con base en los actuales perfiles de competencia bajo las nociones de transversalidad, culturalidad, ética, equidad,servicio comunitario…” (Alviárez, Moy, y Carrillo, 2009, p. 203).
Los ya mencionados, han dejado un gran legado, en cuanto al enriquecimiento dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje que se vive cotidianamente en las aulas de clase, de todas las instituciones educativas a nivel mundial.

Cada uno con sus características particulares pueden resolver diferentes situaciones a las que seenfrenta el docente día a día.

En cada uno de los modelos curriculares, se encuentra implícita la didáctica ya que “…como disciplina emergente de la pedagogía nos remite desde la construcción colectiva a situar su objeto de estudio en las prácticas pedagógicas que subyacen al encuentro educativo y los fundamentos epistemológicos que sus actores ponen en juego en el acto mismo…”(Buitrago, 2008, p. 56). Es en ella en quien se encuentra una base sólida, en lo referente al cómo enseñar.

La Didáctica en sus inicios fue reconocida como una técnica de transmisión, ha sido construida a lo largo de las épocas, y tiene su origen “…en el verbo griego didaskein, que se utiliza tanto en activo (enseñar) como en pasivo (aprender), aprender a ser enseñado, y también en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS