la didáctica

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La didáctica es disciplina que se construye sobre el tomar posición en los problemas centrales de la educación como práctica social y procura resolver mediante el diseño, implementación y evaluación de proyecto curricular, diseño de estrategias de enseñanza, configurar ambientes o escenarios de enseñanza y de aprendizaje, diseño de los materiales de enseñanza y los recursos; evaluar losaprendizajes en tanto mejorar la calidad de  la enseñanza .

En consecuencia la didáctica Encuadra, organiza y fundamenta la intervención pedagógica y  la relación maestro alumno.

Entonces entendemos queDidáctica de la Educación Inicial resulta una nominación adecuada e inclusiva porque se propone desarrollar los contenidos didácticos referidos a los modos de enseñar a los niños de los jardinesmaternales (de 45 días a 3 años), jardines de infantes (niños de 3, 4 y 5 años), escuelas infantiles (niños de 45 días a 5 años) y otras instituciones o modalidades alternativas de atención y educación dela primera infancia. En la Ley Nacional de Educación 26.026/2006 se afirma que la “Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños de 45 días a 5 años (…)”.
La didácticaespecífica, tomando como criterio los diferentes niveles de escolaridad, podríamos pensar que al hablar de  Didáctica del Nivel Inicial nos estaríamos refiriendo a cómo enseñar en las instituciones delprimer nivel del sistema educativo formal: jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles. Por lo tanto, se estaría proponiendo un campo restringido sólo a la educación formal excluyendo lasproblemáticas de la enseñanza propias de las instituciones de modalidades alternativas.

Que es enseñar?
● La tarea de enseñar puede ser comprendida como la aplicación de un conjunto de técnicas ocomo una práctica social compleja que implica sabiduría práctica y capacidad deliberativa. Es decir, puede entenderse  como una actividad técnica que implica la aplicación de normativas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS