La didactica como disciplina educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Didáctica como disciplina educativa

Antes de abordar el estudio de la Didáctica (D) hay que tener claras unas nociones previas:

La D es una ciencia que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A) en la escuela. El currículum un conjunto de elementos, entre ellos el programa que hace el docente/escuela para cada asignatura.
La educación formal es todaeducación organizada, planificada y reglada, es decir, la que emana del Sistema Educativo. La educación no formal es aquella que recibimos fuera de la escuela (familia, sociedad, iglesia, amigos).
Las racionalidades o diferentes de la acción D son diferentes pensamientos al entender la enseñanza y la educación en la escuela. No todas las metodologías son iguales. Las perspectivas no son puras porquese mezclan, pero sí que tienen una forma común.


13-10-08
2. Conocimiento y Didáctica: bases epistemológicas

La D es la ciencia de la educación que estudia los procesos E-A para elaborar teorías de cómo enseñar y cómo aprender.
La D se ocupa de los principios generales para que esos procesos de E-A sean significativos. Estudia los elementos comunes de la enseñanza. Es una disciplinacientífica que tiene lugar en contextos formales.
El objeto de estudio es investigar sobre la acción educativa. Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos.
Tiene una gran importancia en la formación del profesorado porque se ocupa de ofrecer los elementos, aspectos, factores para que se dé una enseñanza de calidad, entre ellos están:
- El estudiante: hay que tener en cuenta el desarrollogeneral del niño (cognitivo, físico y psico-social).
- El aula: cómo está dispuesto el mobiliario, el número de alumnos, dimensiones y prestaciones.
- Protagonistas de la educación: maestros y alumnos que comparten sus propias vivencias dentro del aula. Cada alumno tiene una historia educativa, unos conocimientos, unas capacidades. La diversidad en el aula conlleva diferentes estilos deaprendizaje.

La D ofrece herramientas y modelos para que todos los alumnos tengan una enseñanza de calidad.
La D como disciplina científica tiene dos estructuras:
1) Estructura sintáctica: evolución de la D desde sus orígenes. La D es la parte de las CC EE que tiene como tarea la elaboración de las teorías que estudian, analizan y tratan de comprender y de explicar las prácticas y los procesosexplícitos e implícitos que tienen lugar en el escenario en que se da la enseñanza y el aprendizaje en el marco internacional académico.
2) Estructura semántica: (praxis) significado de la D en la actualidad. Hay tres condiciones para entender el marco conceptual de la D: intencionalidad, formación y ética de la responsabilidad.
15-10-08
Los fundamentos y características de la D son:
 D comodisciplina científica: la enseñanza es un arte o una técnica. Difícil consenso en determinar el concepto de “ciencia”, esto es lo que da lugar a que en Educación se hable de dos orientaciones: cualitativa y cuantitativa. La orientación cuantitativa (funcionalismo o positivismo) considera científico lo que se puede predecir, reduce la enseñanza a un fenómeno cuantitativo, como por ejemplo, la creaciónde técnicas para medir la inteligencia (CI). Por su parte, la orientación cualitativa (Hermenéutica) es lo que se conoce n educación como “Investigación en la acción”, en donde el profesor investiga su propia acción.
Aparecerán modelos explicativos cuya tendencia será una orientación u otra. Los modelos con orientación cuantitativa serán sistemas educativos cerrados, mientras que los que tienenorientación cualitativa serán modelos educativos abiertos.

 Dimensión práctica de la D: es un proceso complejo de E-A. Es importante el contexto educativo (aula, laboratorio, excursiones…) y la intención formativa (cómo decir, qué decir…).

 Dimensión técnica de la D: hay autores que dicen que la D es la técnica de enseñar. Hay que tener en cuenta las características de cada sujeto...
tracking img