La didactica a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN:

La Didáctica es una ciencia que apoya a las Ciencias de la Educación. Ayudándola a responder las preguntas sobre la enseñanza.
La Didáctica durante el pasar de los años ha sido distinta conforme a las diferentes civilizaciones. Empezando por la prehistoria continuando con la civilización Egipcia, los Griegos y por último los Romanos.
Endonde encontramos que en cada contexto existió una manera diferente de organizarse así como de la educción que fue impartida en cada una, ya que son épocas distintas por lo tanto cada una adquirió de cierta forma las experiencias ya vividas por su antepasado un ejemplo de esto es que los Romanos tomaron gran parte de su forma de enseñanza de los Griegos ya que ellos memorizaban y repetían losdocumentos ya escritos en papiro.
Asimismo los Griegos fueron quienes inventaron el alfabeto y lo que se enseñaba dentro de sus escuelas ere el aprendizaje de este.
Se podrá observar que en cada contexto existió la utilización de distintos materiales didácticos y de formas de enseñanza, tanto juegos, cantos, se aprendía por medio de la música, la repetición y se transmitían las experiencias,vivencias, valores, tradiciones, forma de vida de generación en generación.

DESARROLLO:
La didáctica como ciencia que busca dar respuestas a las interrogantes de la enseñanza, basa su estudio en las Ciencias de la Educación. Siendo necesario explicar el pasar de la didáctica a través del tiempo, tomando como reseña la prehistoria hasta la cultura romana.
La didáctica en la educación de laprehistoria se obtiene naturalmente involucrando la espontaneidad e imitación a los padres, hermanos o miembros de la tribu, considerando los saberes de adultos y ancianos aprendiendo de ellos danzas, cantos, costumbres, lenguaje, desarrollando su actividad física para realizar tareas como la caza, la recolección e inclusive ya existían tipos de prácticas funerarias.
Utilizando algunos materiales como loson piedras, palos, elementos de la naturaleza. Se tiene conocimiento de la existencia de vasijas, armas, pinturas rupestres, dibujos, esqueletos, sepulturas entre otras.
Como dice Sigfried Behn:
“Las ordas, que crecen casi solo instintivamente y con impulsos animales, sin forma propiamente dicha de comunidad humana, sin usos y útiles de trabajo, sin idioma ni respeto a ningún misterio, sinlazos de fidelidad de cualquier clase, viven solo en la imaginación que crea hipótesis, no en el dominio de la experiencia histórica. Juegos y canciones danzas e imágenes, ingeniosos preparativos son formas de alto y emotivo atractivo. Rodeando de ellas, se forma el desarrollo vital de las primitivas tribus”
Sin más preámbulo se hablara de la cultura egipcia. Comenzando con el antiguo Egipto endonde solo se conoce que existió una transferencia de prácticas, dirigidas del padre al hijo existiendo así una transmisión de conocimientos, conductas y actos morales de generación en generación. Siguiendo así con una educación mnemónica, repetitiva de padres a hijos como ya se se había hecho mención haciendo hincapié en la traspaso de valores (obediencia) y en la escritura ya presente para elreino antiguo y la edad feudal ya que para este tiempo se utilizaba el texto al igual que el canturreo a coro.
En el Reino Medio se transmitía la educación en escuelas ya consolidadas con el uso del libro (rollos de papiro) siendo ya esté más frecuente por medio de los escribas. Sin embargo; para el segundo periodo intermedio los libros acogieron mayor importancia ya que eran fuente de cultura alcontener tradiciones e información de las generaciones pasadas.
Durante el Reino Nuevo ya existían numerosas antologías, libros, textos en los cuales contenían himnos, oraciones, valores, sátiras y la exacerbación hacia el escriba y más adelante documentos en donde se describe que existían castigos corporales por parte de lo antes mencionado. Aprendiendo a leer estos escritos cantando con sus...
tracking img