la didactica

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Fecha: 23/03/2013


Capítulo I
La didáctica:
Wolfgang Ratke (1571-1635) este personaje que se dice que fue charlatán y sofista, es el primero en usar el nombre “didáctico.”
Después del alemán, la didáctica adquiere su carta de ciudadanía con las obras de Juan Amos Comenius. (1592-1671) en especial con la “didáctica magna”.
Es la doctrina de enseñanza que se ocupa de perfeccionar laeficacia de los métodos de entrenamiento.
El principal impulsor de la escuela es el maestro y la educación no obedece a recetas y embelecos técnicos. La didáctica es así el arte de enseñar todo a todos en el menor tiempo posible.
Paidogoogia (gr. País, paidos, niño niños, y agoo, agein, conduzco o conducir).La didáctica y la pedagogía no habían sido creadas por griegos.
El pedagogo no es enseñanteni mucho menos instructor o entrenador.
Haciendo los saltos convenientes y teniendo en cuenta que Calvino no tuvo nadan que ver con los trabajos de pavlov ni el conductismo de skinner se encuentran aplicación en la llamada Tecnología Educativa (Diseño Instruccional) premios y castigos que obligan de manera irracional a la exhibición De una conducta operante.
La escuela pitagórica y la academiano hacían parte del “sistema educativo formativo” de los griegos.
Saltan un paso adelante en la historia “la reforma” sede su lugar al de la vida activa, sale la humanidad de un mundo cerrado a un mundo infinito. La modernidad es ese cambio intelectual que hace posible la primera revolución científico-tecnológica.
La inclusión de las ciencias experimentales tuvo una función ideológica, influidapor el pensamiento liberal y positivista que busco contribuir a la ilustración y al progreso en general.
Jorge Gantiva Silva sostiene que en el siglo de la revolución y de la ilustración es el de la escuela y pedagogía.
La educación le esperaba una nueva época plasmada en el saber, poder y enseñanza, la pedagogía tiene su constitución en la transformación social, las investigaciones hanintroducido luces que conducirán a la Revolución Pedagógica. La inteligencia humana está en condiciones de dar el salto epistemológico se requiere un magisterio dispuesto a dar el cambio.

Capitulo II
Juan Urrego Gallego sostiene desde la física, que el objeto de conocimiento era el movimiento, conceptualmente concebido de su estructura de conciencia o saberes, no es un movimiento de carácterfísico-biológico, por lo que no es señalable ni mostrable. Todo ello ocurre en la interioridad inviolable del hombre.
La civilización propiamente dicha, al convertirse el hombre en un animal urbano, condujo a la invención de la geometría práctica, la escritura y la aritmética y, con ellas, el surgimiento histórico del maestro, del pedagogo de oficio.
Este maestro no es solo quien enseñaba a leer yescribir sino un verdadero trabajador de esa conquista cultural, de esa construcción del intelecto, pues se ocupaba de su desarrollo y perfeccionamiento, haciendo, por consiguiente, un profesional, en toda la extensión de la palabra.
La creación de la escuela y el nacimiento del Maestro es consecuencia de esas invenciones. En primer lugar, ni la escritura (y consecuentemente la lectura), ni laaritmética con su simbolismo ni la geometría práctica, son saberes que se hayan en la naturalidad de los aconteceres del mundo, de tal manera que baste con solo vivir y mirar para incorporarlos a las estructuras de conciencia.
Aun hoy por simple hecho de que el niño nazca y se desarrolle en una sociedad letrada no por esto aprende a escribir y a leer, ni tampoco la aritmética y la geometría practicarequiere un maestro de un pedagogo. Debió entonces institucionalmente, acabarse la educación memorística y repetitiva fundamentada en la trasmisión oral pero no ocurrió así.
Surgieron para recalcar en el tema las verdaderas memorias de los saberes rigurosos construidos por la humanidad.
La reflexión filosófica desarrollada por los griegos, hizo del maestro un profesional de la cultura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS