La dignidad de la persona humana en Santo Tom s y San Agust n

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015










La dignidad de la persona humana en Santo Tomás y San Agustín




Mariana Antón Escourido 19 de marzo de 2015 Dr. Rafael Núñez

Maestría en Humanidades Filosofía Medieval


Introducción

“No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo piense de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad esun crimen”. Antoine de Saint-Exupéry

En este trabajo se analizará la postura de Santo Tomás de Aquino y la de San Agustín con respecto a la dignidad humana. Hoy en día, la violación de los derechos humanos es un tema que está a la orden del día. La defensa de estos derechos es fundamental para una sana convivencia política y social.
La dignidad de los hombres es un derecho inalienable que no lefue dado al ser humano al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El concepto de dignidad nos llega desde la época medieval, cuando San Agustín y Santo Tomás le dieron al hombre una unidad y diferenciaron al hombre del resto de las criaturas de Dios al explicar que este ser tiene alma y razona, y es digno.
La comprensión de lo que significa la dignidad humana no se refiere únicamente a unaformulación legal, se refiere a la práctica de esta cualidad en todos y cada uno de los hombres. La persona es y por el hecho de ser, es que es digna y esta dignidad está implícita en el ser por el simple hecho de existir.
Todos los seres humanos hemos sido creados iguales, a imagen y semejanza de Dios, y por naturaleza tenemos derechos inalienables. La dignidad es uno de estos derechos que no podemosperder y que a pesar de que se viole continuamente de distintas maneras y en varias partes del mundo, debemos seguir luchando por que las personas sean dignas ante sí mismas y que nadie sea capaz de disminuirlas.


La dignidad

Dignidad proviene del latín dignitas, dignus, cuyo significado es excelencia o grandeza1. La dignidad entonces se puede definirá como la excelencia que merece respeto oestima2.
La dignidad que posee cada individuo es un valor intrínseco que no depende de ningún factor externo. Se puede entender que es un valor que no se puede alterar y que lo posee toda persona por el hecho de ser persona y tener las capacidades de raciocinio y decisión.
Es debido a la dignidad, que todos los seres humanos somos iguales en cuanto a que todos contamos con una dignidad común que nosdistingue de los demás seres vivos y que nos hace ser individuales y únicos en nuestra persona.
Todos los seres humanos son creados iguales en naturaleza y tienen derechos inalienables. Los derechos humanos provienen de la dignidad humana, lo que los hace inalienables, ya que la dignidad es inalienable.
La dignidad en San Agustín

La expresión “dignidad humana” apareció por primera vez en la EdadMedia de la mano de San Agustín de Hipona.
San Agustín decía que el hombre constaba de dos sustancias distintas, cada una independiente de la otra y completa por sí misma: el alma y el cuerpo, el alma siendo superior en dignidad y ser al cuerpo3.
El alma humana, según San Agustín, es una sustancia espiritual, inmaterial, inmortal y simple. El destino del alma es Dios mismo. Sin embargo, caberecalcar que para él, el alma no es una parte de Dios, sino que es imagen del Creador con las facultades que Dios le proporcionó: memoria, inteligencia y voluntad4.
El hombre es entonces, para San Agustín, un individuo irrepetible y autónomo. Este filósofo explicó que el hombre posee una voluntad de la cual depende la libertad. El alma posee criterios inmutables que provienen de Dios, uno de elloses la dignidad5.
Dios en el momento de la creación, dotó al hombre de todas las capacidades y manifestaciones posibles. Es por esto que el hombre es digno.
Dios se refleja en todos sus criaturas, sin embargo la imagen de Dios se encuentra en el alma humana, por lo que el hombre es un ser más perfecto y más digno que el resto de los seres.
Para San Agustín, Dios es el principio y el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Visiones Pol Ticas De San Agust N Y Santo Tom S
  • POSTURA TEOCENTRICA DE SANTO TOMAS Y SAN AGUSTI N
  • El Mal En San Agust N
  • San Agust N
  • San Agust N
  • SAN AGUST N
  • San Agust N
  • San Agust N De Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS