Bocaccio Decamer n An lisis

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015










La mujer medieval: objeto, ideal y pecadora en El Decamerón de Giovanni Boccaccio





Mariana Antón Escourido Diciembre 2014 Maestría en
Humanidades


Índice

Introducción 3
Marco histórico 4
El autor 4
La obra 5
Marco teórico 6
La mujer medieval: objeto, ideal y pecadora 8
Conclusión 11
Bibliografía 12



























Introducción

A lo largo de laEdad Media la mujer tuvo distintos papeles en la literatura. En la Alta Edad Media, la condición de la mujer era incierta. El derecho feudal confunde el derecho de soberanía con el derecho de propiedad, razón por la cual, la mujer se ve rebajada por ese régimen. La mujer no tenía ni la capacidad política ni la fuerza para hacer uso de las armas. Esta situación cambió cuando los feudos se hicieronhereditarios (s.XI) y se permitió–iniciando con el derecho germánico–la sucesión femenina. Sin embargo, la mujer aún necesitaba un tutor masculino, por lo que su papel era meramente el de un bien inmueble.
La mujer era esclava del dominio y del dueño de ese dominio. Esto se ejemplifica perfectamente en los cantares de gesta de la época: en el Cantar del Mio Cid, Rodrigo Díaz de Vivar esclaviza asus hijas a los Infantes de Carrión y cuando estos lo traicionan, él venga su honor no el honor mancillado de sus hijas. El rey o soberano disponía de las jóvenes y las viudas; a ellas se les exigía una fidelidad sin reciprocidad.
En la Baja Edad Media, se da la transformación de la mujer: Dante la presenta en La divina comedia como la donna gentile, la mujer ideal y libre de pecado en elpersonaje de Beatríz. Sin embargo, Boccaccio la presenta como la prosopopeya de la astucia y la malicia; la mujer emancipada de la moral, la mujer pecadora. Los cuentos de Boccaccio representan a la mujer en una variedad innumerable de papeles: alternan entre la mujer asertiva y dominante y la pasiva y servil.
En este trabajo, se analiza el papel que le tocó jugar a la mujer en esta obra. ¿Era Boccaccioun feminista que se adelantó a su época o compartía la visión misógina y tradicional de su era?
A continuación, y después de haber leído varios de los cuentos que componen esta obra, expongo las situaciones en las que las mujeres se ven involucradas según Boccaccio y cómo la mujer se convierte en la encarnación del pecado, la que incita siempre al hombre a actuar mal y a verse presa de sus deseos.Marco histórico
El autor

Giovanni Boccaccio nació en 1313, fue el hijo natural de Boccaccio de Chelino, un mercader y banquero florentino, con una mujer de identidad desconocida al quien él nunca llegó a conocer. Creció en Florencia, educado por Giovanni Mazzuoli de Strada, quien le inculcó su amor por los escritos de Dante Alighieri.
En 1331, Giovanni, después de mostrar pocashabilidades para el comercio y las finanzas, se desplazó a Nápoles en donde consolidó su formación literaria, dejando a un lado sus estudios de Derecho Canónico. Algunos de sus maestros incluyen a Paolo da Perugia y Andalo Delnevo, distinguidos académicos de la corte napolitana de los Anjou.
Es en Nápoles donde Boccaccio se enamoró perdidamente de la hija ilegítima de Roberto de Anjou, quien estabacasada, y a quien inmortalizó con el nombre de Fiammetta. A través de sus escritos la cortejó sin embargo, ella puso fin a la relación amorosa y marcó a Boccaccio y a su perspectiva de la mujer.
En 1348, después de pasar trece años en Nápoles y algún tiempo en Ravena, regresó a la ciudad de Florencia en donde fue testigo de la peste que posteriormente utilizaría como inspiración para su obra maestra.La peste bubónica causó estragos en la población de la Europa Medieval y es a partir de ella que se empieza a extender la idea de que la vida es corta por lo que se debe de aprovechar.
Boccaccio desempeñó varios cargos diplomáticos representando al gobierno de Florencia. En 1351 Boccaccio viajó a Padua con el objetivo de invitar a Petrarca, su amigo y quien le incitó a estudiar las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis E Interpretaci N
  • An lisis de observaci n
  • AN LISIS GLOBALIZACI N
  • An Lisis De La Reconceptualizaci N
  • EL AN LISIS DE LA CONVERSACI N
  • AN LISIS DE SITUACI N
  • An Lisis De Una Investigaci N
  • An Lisis De Producci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS