La dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la dignidad humana

Presentado a: Edinson Zarate

Grado: 9 Grado

Colegio Gimnasio Mompiano
Cartagena de indias/ Colombia
26/04/2011
LA DIGNIDAD HUMANA

En este ensayo vamos ahablar sobre la Dignidad de la persona, tomándola desde ángulos distintos.
En primer lugar, relacionaremos el concepto de dignidad con el terreno político, señalando su relación necesaria con losderechos humanos, la constitución y el derecho a la vida. Mencionaremos autores con el fin de apoyar nuestro ensayo y hablaremos del hombre como un espejo y no como un medio, viendo en los demásnuestro propio rostro y aprendiendo a respetarnos y a ser dignos de esa manera.
En segundo lugar, nos inclinaremos hacia el terreno religioso, ayudándonos con el Catecismo de la Iglesia Católica y lasopiniones de grandes autores y hombres de la fe, como es el caso de Santo Tomás de Aquino. Hablaremos de la relación entre Dios y la dignidad, y la relación de bien común, como un camino para lograr elrespeto de la dignidad humana y el respeto propio.
En tercer lugar, tomaremos a la dignidad de la persona desde el terreno ético, hablando sobre los avances tecnológicos y las prácticas genéticas queatentan contra la vida y la dignidad humana. En este sentido, mencionaremos autores que están estrechamente relacionados con una postura ética-política acerca de la dignidad, en defensa de la vida.Por último, utilizaremos recursos propios del mundo literario para argumentar a favor de la vida y tratar de explicar la dignidad.

La dignidad es la parte más importante del ser humano, ya quegracias a ella, todo hombre es único e irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por elementos que poco transcienden y que tienen que ver más con el mundomaterial. Las injusticias, las mentiras y, principalmente, el pecado hacen que para respetar la dignidad haya que recorrer un largo y peligroso camino. El hombre cayó en la tentación e hizo el mal....
tracking img