La disciplina como dominación

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Pequeños detalles, pequeñas personas
Disciplina, trabajo. El trabajo, la disciplina.
Gustav Mahler
Este es un ensayo acerca de la relación que existe entre poder, disciplina y Comunicación no verbal. El objetivo de este texto es identificar los factores que intervienen en estos tres conceptos y lograr una reflexión crítica de los mismos, para eso se hará mención al texto “Vigilar y castigar”del filósofo francés Michel Foucault publicado en 1975 y objeto de estudio de nuestra materia.
Primero se realizará una comparación general entre los tres términos, luego se abordará el tema del poder y su interés en mantener las cosas bajo orden, posteriormente nos enfocaremos en el individuo actual reflejándonos en éste para reconocer estos conceptos en nuestras vidas y finalmenterelacionaremos esto con la Comunicación Social y el papel que juegan los medios.

El poder es la fuerza invisible que rige este mundo, si lo asociamos de esta manera reconocemos en él un aire de ambición, vanidad, egocentrismo, intereses, etc. Podemos formar un sin número de relaciones, siempre llegaremos a dos términos: dominados y dominantes, podemos incluirnos en los dos grupos, porque somos parte deesa telaraña gigantesca que envuelve a la sociedad, pero los individuos conocidos como “comunes” tenemos la noción falsa de poder, solo la saboreamos porque podemos olerla, porque el olor llega desde su origen, entonces, ¿Cuál es su origen? El dinero. Vivimos bajo el sistema capitalista donde lo que predomina es el manejo de los medios y su total aprovechamiento, entonces quienes manejan los mediosson los que tienen dinero, por lo tanto quienes tienen el poder, pero en realidad esta es una concepción muy básica y fácil de reconocer, en realidad somos sometidos a nuestras propias ideas, o ideales.
La disciplina es el hilo para que el titiritero llamado poder logre maniobrar con precisión a la marioneta, Foucault identifica este elemento y como se desenvuelve en la sociedad, pero nopropone manejar de enfrentarlo, porque no es necesario, la disciplina en cierto modo mantiene en orden al mundo, es una herramienta práctica para lograr un correcto desenvolvimiento del sujeto, pero quien dice lo que es correcto lo determina el poder, y aquí caemos en un círculo vicioso, como ya dije antes el objetivo de este ensayo no es formar juicios de valor sino identificar la relación entre estosconceptos logrando así una reflexión crítica, no voy a plantear soluciones sino a comentar esto.
La comunicación no verbal juega un papel muy importante en la aplicación de la disciplina, no es simplemente el estudio de expresiones corporales, sino de signos. Tenemos que aprender a reconocer los mundos invisibles que nos rodean, abrir los ojos más allá de lo que podemos ver. En realidad lacomunicación no verbal en este caso nos ayuda a entender los procesos que se dan dentro de la sociedad, poco a poco nos damos cuenta que las pequeñas cosas que muchas veces parecen insignificantes se convierten en grandes ideas, por ejemplo la puntualidad que asimilada desde los valores es una virtud, desde el capitalismo se convierte en un aprovechamiento de la producción.
En la mañana noslevantamos, nos preparamos para una jornada de estudio o de trabajo, la cumplimos, regresamos a casa y cumplimos la misma rutina, para no estresarnos y cambiar un poco el ambiente nos entretenemos, vamos al centro comercial, hacemos deporte, compartimos en familia, etc. Este es el individuo del siglo XXI, por cierto el estrés es la enfermedad del siglo XXI, esta relación demuestra la forma de vida delhombre actual, enfocada en el dinero. Estudiamos para tener un “mejor futuro”, trabajamos para edificar ese futuro, para vivir bien, para comprar, para gastar, para disfrutar, somos felices con la idea de felicidad que nos venden. Esto es normal, son las consecuencias del sistema bajo el cual vivimos.
Hay una sensación rara cuando vamos de vacaciones, nos sentimos libres, despejamos la mente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Como Instrumento De Dominación
  • “La información como dominación”
  • La educación como forma de dominación
  • Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación
  • LA BUROCRACIA COMO GRUPO DE DOMINACION
  • La educación como instrumento de dominación
  • El Derecho Como Mecanismo De Dominacion
  • El Castigo Corporal Como Forma De Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS