La distribución de poderes entre la federación, los estados y los municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IX
LA DISTRIBUCIÓN DE PODERES ENTRE LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS

En México la distribución de competencias se realiza básicamente en la aplicación de los artículos 117, 118 7 124. Los dos primeros como una excepción a la regla y el último que contiene el principio general.
El artículo 117 se refiere a las prohibiciones absolutas, como una redacción tajante, para losestados: “los estados no pueden, en ningún caso…” la mayoría de estas prohibiciones son de carácter internacional; tomando en consideración que las relaciones con el extranjero recaen en el gobierno federal, sería ilógico que los estados pudieran celebrar, alianza, tratado o coalición con naciones extranjeras, contraer obligaciones, empréstitos con otros países o con sociedades extranjeras.
Elartículo 118 también establece taxativas para los estados, pero con la salvedad de que las podrían realizar si previamente otorga su consentimiento con el congreso de la unión. Las autoridades federales ostentan las facultades que en la fracción I del artículo 118 se prohíbe a los estados: “establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobreimportaciones o exportaciones las restantes dos fracciones de esta disposición tienen relación estrecha con la guerra, por lo que al principio son atribuciones que le corresponden al gobierno federal, como poseer tropa permanente y buques de guerra; o hacer la guerra a alguna potencia extranjera”.
La competencia general contenida en el artículo 124 y que adopta la tesis de que la competencia de lasautoridades federales quede enumerada en la constitución y las entidades federativas asuman la competencia restante:
“las facultades que no están expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios federales están se entienden reservadas a los estados”.

FACULTADES IMPLÍCITAS
Son las que el Poder Legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros dos poderes federalescomo medio necesario para ejercer alguna de las facultades explícitas"; su función va en relación directa con las facultades explícitas. Entre unas y otras siempre debe existir relación, pues las implícitas no funcionan de manera autónoma. El Artículo 73 de la Constitución mexicana, ha reconocido la existencia de tres tipos de facultades implícitas:

a) Las que derivan de una conexión material,con otra competencia: "estamos ante una conexión material cuando una materia expresamente conferida a la Federación no puede ser razonablemente regulada, sin al mismo tiempo normar otra materia no expresamente atribuida.
b) Las que son anexas a competencias federales expresas (son un subtipo de las anteriores): se presume que existen "cuando una función determinada se halla tan inseparablementeunida a un ámbito conferido a la Federación
c) Las que derivan de la naturaleza de las cosas, que se basan "en el principio jurídico no escrito de que hay determinados ámbitos materiales que por su propia naturaleza sólo pueden ser regulados por la Federación, puesto que constituyen asuntos privativos suyos, sustraídos a priori a cualquier competencia legislativa particular".
FACULTADES EXPLICITASSon aquellas que establece el artículo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales, a los estados ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

FACULTADES COINCIDENTES Y CONCURRENTES
Excepcionalmente, la Constitución prevé una alteración de la distribución competencial genérica descrita, al establecer, en determinadas materias, unaconcurrencia entre las autoridades federales y las estatales -lo que se ha llamado por Zagrebelsky "paralelismo de las competencias" son las llamadas facultades coincidentes o concurrentes, que se ejercen simultáneamente por la Federación y por los Estados, ya sea:
a) Que exista simultaneidad reguladora absoluta -esto es, que coexistan a la vez y de forma indistinta leyes federales y locales en...
tracking img