La distribución y el sistema comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA DISTRIBUCIÓN Y EL SISTEMA COMERCIAL.

1. PARTICIPACIÓN DEL COMERCIO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y EN EL PIB.

El comercio realiza la función de intermediación entre los sectores de producción y consumo. Desde el momento en que unos son los que producen y otros los que consumen un bien, necesariamente ha tenido que producirse al menos un intercambio entre 2 partes yademás un acoplamiento del espacio y del tiempo que separan las actividades de producir dicho bien y de consumirlo.

Las actividades que implica la distribución comercial son realizadas por numerosas personas y entidades que actúan como eslabones intermedios entre productores y consumidores formando los canales de distribución. El conjunto de esos eslabones intermedios constituye elsistema comercial.

La distribución genera una serie de utilidades. En primer lugar, la utilidad del tiempo, al poner el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precise evitando tener que comprar y guardar grandes cantidades del producto para su posterior consumo. En segundo término, utilidad de lugar, mediante la existencia de productos de ventas próximos al consumidor.Por último, la utilidad de posesión a través de la entrega del producto.

La distribución se configura como un puente entre la producción y consumo, un puente que tiene repercusiones, económicas y sociales.

Desde el punto de vista económico, la distribución es el eje organizador de los intercambios. La división del trabajo requiere una actividad distributiva que incrementeel valor de los bienes y servicios producidos a través de la preparación y el transporte desde la zona de producción a los centros de consumo.

Desde el punto de vista social, la distribución supone una gran fuente generadora de empleo. Se trata de un sector de trabajo intensivo y desempeño de un papel importante como refugio de la emigración y como estabilizador en las fluctuaciones dela economía.

En España, la distribución comercial representa el 15% de la población ocupada total. El 13,4% de la población activa, el 12,3% de la asalariada y el 23,3% de la no asalariada o por cuenta propia.

En cuanto a la estructura de la población ocupada en el comercio, hay que destacar la importancia creciente del empleo femenino. El 47,8% de la población activa en elcomercio es femenina frente al 38,9% a nivel nacional.

En cuanto a las condiciones del empleo, el comercio se caracteriza por la importancia del empleo temporal que recoge a más del 38% de los trabajadores ocupados y por el empleo a tiempo parcial.

En cuanto a la participación de la distribución comercial en el PIB dentro de los países desarrollados, es bastante estable y oscilaalrededor del 12%. En los países menos desarrollados, el porcentaje de participación del comercio en el PIB es sustancialmente mayor que los países más industrializados.

La elevación de la aportación relativa del comercio al PIB en las economías poco industrializadas es debida a que si no se llevan a cabo mejoras estructurales que aumenten la productividad comercial, el sistema dedistribución tiene que realizar el abastecimiento de crecientes poblaciones urbanas dependientes del mercado.

Por tanto, podemos afirmar que la evolución del comercio que acompaña al crecimiento económico da lugar a tendencias opuestas, lo que implica una participación relativa inferior en el PIB por parte del comercio llegando a una cierta estabilización.

A medida que aumenta el nivelde industrialización de un país, su sistema de distribución resulta beneficiado por las mejores dotaciones en infraestructuras. En vías de comunicación y transporte por la introducción de tecnología comercial evolucionada, nuevas formas de venta, gestión y empresarial y mejores condiciones en el mercado. Todo esto conlleva al incremento de la productividad, de la comercialización y tiende a...
tracking img