La diversidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Capitulo 1:

Aquí desarrollaremos lo que es la filosofía. Que aportación da esta ciencia? Que es un doctrina filosófica? En que nos ayudan sobre los problemas filosóficos que interesan al hombre. Los métodos creados por la historia de la filosofía con sus factores. Las diferentes terminologías que existen y se usan constantemente en la filosofía. Los fragmentos filosóficos comosus aportes y distintos significados que trae, como se distinguen problemas en distintas maneras.

Capitulo 2:

Habla sobre los presocráticos son presentantes del primer periodo de la filosofía griega. Los contextos del pensamiento griego con sus movimientos políticos, batallas, sus ideales, religión y teología. También habla del mito ala filosofía, los poetas que abrieron puertas a ello.Quiere dar respuestas a los enigmas al arje del principio de las cosas. Están soluciones metafísicas, físicas y pluristas que son representantes de cada una de estas soluciones. Explicando desde su punto de vista el problemas de la physis.

Capitulo 3:

El propósito es continuar estudio de la physis en pensamiento, pero ahora en el periodo clásico (siglos V y IV A.c.) representados porSócrates, Platón y Aristóteles. Pero Sócrates no opino mucho de ello ya que el iba por otros intereses como los problemas relativos de hombre y también acerca del conocimiento y movimiento.

Capitulo 4:

Aquí vamos por los problemas antropológicos analizándolos en el pensamiento griego. Como Sócrates que fue el que dio interés a esto con los problemas relativos del hombre, también sobre elconocimiento y movimiento. También Platón junto a Aristóteles contribuyeron con sus ideas sobre el alma y el hombre, sobre la ética, moral, política.
Estaban la escuelas helenísticas dividas en dos epicúreos y estoicos. Y sobre los sofistas los que introdujeron cobrar por las lecciones de conocimiento.

Capitulo I

Introducción ala filosofía

• Las doctrinas filosóficas

Lasdoctrinas de cualquier índole (jurídicas, biológicas, etc.), siempre se elaboran con el propósito de ofrecer soluciones para algún problema.

En conclusión: las doctrinas filosóficas se elaboran con la pretensión de solucionar problemas filosóficos.

• Los problemas filosóficos

Cuales son los problemas filosóficos?

1. Los problemas de que se ocupan han sido deinquietud constante; por ejemplo, los que se refieren al ser, la existencia, el sentido de la realidad, el valor de la vida, etc.

2. Los problemas que les interesan son básicos, de manera que su explicación nos permite entender varios aspectos del Universo en general o, por lo menos, de un determinado campo.

Los problemas filosóficos tienen siguientes características:

1. Se hanmantenido constantes problemas, no como soluciones.

2. Se refieren a aspectos fundamentales del Universo en general.

3. Son universales, es decir, pretenden ayudarnos a que tengamos una concepción general del mundo y de la vida.

Los problemas científicos son verificables, en caso pertenecen alas ciencias experimentales y, si se formulan dentro de una ciencia deductiva, son demostrablesmediante una derivación lógica rigorosa. No se refieren a la esencia misma de los seres afectados, sino solamente a fenómeno observables.

Los filosóficos siempre pretenden abarcar una totalidad, directa o indirectamente; no son verificables y se refieren a propiedades transcendentales, o bien, a aspectos a esenciales o fundamentales.

• Que es la filosofía

Cual es elobjeto de la filosofía?

1. Es un saber teórico, es decir, no se nutre solo de información, sino también de contemplación y explicación.

2. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad. Naturalmente, hay diferencias acerca del cual aspecto es el que debe considerarse como el principal o fundamental.

3. Es un saber reflexivo y critico. Es reflexivo, porque es...
tracking img