La diversidad marina en la antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad marina en la Antártida

Los secretos de la Antártida
En este informe se podrá apreciar datos e información actual sobre la biodiversidad marina en el continente Antártico, importante por ser el único continente en donde la presencia del hombre es mínima, ya que son solo los científicos los afortunados en vivir en este continente.
Para empezar redactaré las características delcontinente antártico y la historia de su descubrimiento. La Antártida se sitúa casi en su totalidad al sur del Círculo Polar Antártico. Tiene una extensión superior a la de Europa con 14 millones de kilómetros cuadrados, que en invierno se duplica por la gran superficie de hielo marino que se forma en su periferia. El relieve está oculto en un 95% por una gigantesca y extensa masa de hielosperpetuos, cuyo espesor supera los 4.000 metros en algunos puntos y del que solo emergen las cimas más altas. El hielo que cubre el continente contiene el 90% del agua dulce del planeta. El clima es el más frío del mundo, cuya temperatura mínima récord es de -86,6℃, registrada en 1983 en la base rusa de Vostok. Las precipitaciones son casi inexistentes. Son más abundantes en el litoral que en elinterior. Además la sensación de frio se multiplica por la existencia de vientos helados que pueden alcanzar los 300 km/h. La Antártida fue la última región del globo explorada por el ser humano, posiblemente por su lejanía respecto a las tierras habitadas y por la dificultad del transporte entre los hielos. El primero en observar el continente antártico fue el británico James Cook, cuando dio la vueltaal mundo entre 1772 y 1774. A principios del siglo XIX, Bellingshausen, Smith y Bransfield descubrieron las islas Shetland del Sur, y en 1820 Bransfield y Palmer llegaron a la península antártica. Desde entonces numerosos exploradores se dirigieron a la Antártida, entre los que destacan Weddell, Dumont d’Urville, Ross y Wilkes; este ultimo fue quien dio al territorio el nombre de continenteantártico. A principios del siglo XX muchas expediciones intentaron llegar al Polo Sur, hasta que el noruego Roald Amundsen lo conquistó finalmente el 14 de diciembre de 1911.
Ahora para seguir definiré el concepto de biodiversidad. Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, la palabra biodiversidad se refiere a la variabilidad de organismosvivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. En resumen la biodiversidad marina solo abarcaría los organismos que viven y están relacionados a las zonas marinas en la Antártida paraser más específico. Debido a distintos factores, como las bajas temperaturas, la biodiversidad en la superficie es casi nula a comparación de la que existe debajo de las grandes capas de hielo. En la flora solo se encuentra pocas plantas que sobreviven por estar en pequeñas áreas sin hielo. Su vegetación esta limitada a líquenes, musgos y algas. Estas se pueden encontrar en lagos, lagunas y arroyosque se forman en el continente debido al descongelamiento del hielo. Sin embargo, la fauna marina en la Antártida es muy rica y abundante. Solo en la superficie se encuentran algunas aves, tal es el caso de los pingüinos y algunos mamíferos como los lobos y focas que descansan en la superficie para después cazar buscar su alimento. Entre otras especies de aves que habitan estas zonas están elcormorán antártico, los petreles, albatros, gaviotas y palomas. En el océano se puede encontrar microrganismos hasta animales de gran tamaño como los cetáceos. En este grupo se encuentran las ballenas azules, cachalotes y orcas. También existe una gran variedad de peces, los cuales tienen una capacidad única debido a las bajas temperaturas del océano. Eso único se trata de la capacidad que tienen...
tracking img