La divina comedia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La justicia en el Infierno, “La divina comedia”
Mi tesis se tratará sobre cómo le afecta a Dante lo que la gente la cuál va conociendo opina, y luego la nueva versión que tiene sobre justicia. Dante comienza su viaje prácticamente a la mitad de su vida, es ahí donde parte camino hacia el infierno junto con su maestro y guía Virgilio, quien es para él, la parte sensata de la vida y una voz que loacompaña la cual está siempre centrada en la razón. Su largo viaje comienza cuando debe atravesar por 9 niveles, los que se van acercando hacia el centro de la tierra, que es el infierno donde se encuentra Lucifer. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, los cuales le dan cierta información o entregan pensamientos que hacen poner en duda al personajeprincipal sobre sus principios, valores y lo que es o no justo, dependiendo la situación y la forma en que se le mire.
El primer personaje con el cual se topa es Carón quien se encuentra a cargo de las puertas del infierno, antes de comenzar el mítico viaje por los 9 niveles. Según la mitología griega él era quien conducía las almas muertas aAdes. En ese encuentro Dante y Virgilio se dan cuentade que va a ser un viaje largo y tal vez no justo, pero saben que deben hacerlo a como dé lugar. Más adelante cuando se adentran en los niveles, conocen en el primero a LIMBO quien era el que tenía bajo su tutela a las personas que murieron sin conocer la fe, esto para Dante significa mucho porque toda su vida era previamente de rigor, todo sistematizado, pero siempre de una manera justa, la queluego de esto se empieza a abrir un poco más ya a conocer un poco más sobre lo injusto que es el mundo. Siguiendo su camino él se encuentra con los lujuriosos, quienes le presentan a Minos, un juez del Infierno, el cual es casi tan terco como el mismo Lucifer.
oh tu que vienes al doloroso albergue-me dijo minos en cuanto me vio. 1oh tu que vienes al doloroso albergue-me dijo minos en cuanto me viooh tu que vienes al doloroso albergue-me dijo minos en cuanto me vio
oh tu que vienes al doloroso albergue-me dijo minos en cuanto me vio
Esta cita más que injusticia representa un dolor predeterminado, que todos los que están por esos lados saben lo terrible e injusto que es y no quieren que pasen por ahí, al menos ya que ese es su labor, pero estas palabras algunas veces en vez de dar uncierto miedo sirven de aliento y apoyo y los que pasan por ahí cambian sus pensamientos. Y se arrepienten de ciertas acciones. En los siguientes círculos Dante y su fiel acompañante se van topando con diferentes seres vivos los cuales le van cambiando su forma de pensar y también su forma de actuar frente a las cosas, en el tema de justicia él se comienza a volver cada vez más paranoico con respectoa esto y por otro lado un humano un tanto “loco”. Cuando va entrando al séptimo circulo, se percata de que ahí están los violentos, gente que no ha sido justa en la vida, ni con ellos mismos, ni con los demás ya que no entregado ni recibido buenas cosas, El hecho de que Dante se pueda dar cuenta de esto le da más justicia para su pensar y también le entrega una mayor sensación de libertad ytranquilidad. En los otros 2 círculos restantes Dante ya se ha formado una nueva manera de pensar y se ha dado cuenta de porque los ladrones, traidores, estafadores, y diferentes tipo de gente que cometió pecado durante largos años tiene a veces ciertas razones, sean o no válidas. Por lo que nunca hay que ser injusto y juzgar a una persona si bien no sabe nada de él. Él se da cuentade que antes sesentía así, de una forma poco justa y poco sensata ya que no estaba cerca del amor, la razón y cosas que lo centran.
Según el diccionario de la Real Academia Española, La justicia (del latín, Justicia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Esto es muy aplicable al libro en todo sentido ya que aunque los personajes que Dante se va topando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS