La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este poema consta de tres partes, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y a las cumbres del Paraíso. La marcha de Dante por el más allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera “la mitad del camino de nuestra vida”: Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz,símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime suma poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones de la poesía universal. 
La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: elasunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad.

Según la clasificación antigua las comedias tenían un final feliz y trataban temas diarios y vulgares, mientras que las tragedias eran sobre temas más serios. Dante la llamó comedia porque a pesar de tratar un temaserio como es la redención del hombre, lo hacía en una lengua vulgar, no en latín como era habitual en la época, y además tiene un final feliz.

I. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

1. Título original de la obra:

“Comedia”

Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a losojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales.

2. Título posterior:

“La divina comedia”

3. Autor de la obra:

Dante Alighieri

4. Nacionalidad del autor:

Italia

5. Género literario:

Lírico

6. Especie literaria:

Epopeya Religiosa

7.Corriente o Escuela literaria:

Renacimiento

8. Figuras literarias:

alegoría, metáfora, aliteración, comparación, oxímoron, símil, paronomasia, ritornelo y polisíndeton.

9. Época:

La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecento italiano y en la Alta Edad Media. Ésta fue una época de continuas crisis desubsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.10. Composición:

La divina comedia está compuesta por más de 14.000 líneas que se dividen en tres cánticos o apartados, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso, cada uno compuesto por 33 cantos. El primero de todos los cantos trata a modo de introducción a la poesía del resto de cantos y es por tanto considerado como un canto más, por lo que el total de cantos de ladivina comedia asciende a 100 en total.

Las referencias por el número 3 resultan importantes en esta obra, ya que es lo que representa la longitud de cada cántica. El sistema utilizado para los versos es el "terza rima" endecasílabo (líneas de 11 sílabas) siempre de acuerdo con los tercetos que rigen las rimas, según sean ABA, BCB, CDC

II. RESUMEN DE LA OBRA2.1. EN EL INFIERNO
Canto I   Prólogo general.-  Dante se encuentra extraviado en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano, camina por una rampa que representa la virtud, en éste recorrido por el infierno, lo acompaña y guía Virgilio quien Dante reconoce como el símbolo de la razón y así comienzan su recorrido.
 Canto II  Prólogo del infierno.- Se describe la misión de...
tracking img