La divina comedia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Dante una vez dijo que todo escritor puede entenderse en cuatro sentidos: el literal, el alegórico, el moral y el anagógico; y tan por completo se ha aplicado esta ley al autor de La Divina Comedia, que tan solo al segundo verso, ya le tienen diversos significados. Pero, ¿con que criterio se ha escrito y debe entenderse La Divina Comedia: el poético, el teológico, el político?

Dante nace enFlorencia a mediados de mayo en 1265 y muere el 13 o 14 de septiembre de 1321. Y en los 1300, donde empieza a escribir la divina comedia, podríamos decir que se encuentra efectivamente en la mitad de su vida, como comienza la obra. “ a mitad del camino de la vida”.

En La Divina Comedia, se sumaron todos los conocimientos de su época: la narración, la representación, la inspiración, lafantasía, la imitación del antiguo, el dogma teológico, el paganismo, el simbolismo político, la melancolía del corazón, el raciocinio y la verdad. Tanto así, que su poema llegó a ser teológico, moral, histórico, filosófico, alegórico, y sobretodo producto de la ciencia y la razón. Además, es la obra más lírica que ha escrito.

Se llamó comedia porque el autor en su obra, di vulgare elloquentia solodistingue tres tipos de escritos: tragedia, comedia y elegía; por lo tanto, le dio el nombre de comedia a una obra escrita en vulgar. Divina, por una aclamación a toda Italia.

La obra, tiene por objeto exterior, la suerte reservada a las almas en aquel mundo que empieza en el sepulcro. Se divide en tres partes o regiones llamadas cantigas: El infierno, en donde el pecador recibe un eterno castigoproporcionado a su culpa; el Purgatorio, en donde se purifican las almas con tormentos también proporcionales y el paraíso, donde los justos reciben el premio infinito. Todas estas cantigas, están escritas en estilos diferentes, cada una se adapta al tono y situación adecuado al asunto del que trata.

Dante es el protagonista, el cual está perdido en una oscura selva y quiere ir a un montecercano que esta iluminado por el sol. Pro, tres fieras salen a su encuentro y se lo impiden. El poeta pierde la esperanza de salir del bosque, pero entonces, llega Virgilio dese el Limbo, que fue enviado por Beatriz desde el Paraíso a servir de guía a su amado. De allí, los dos poetas atraviesan juntos las nueve regiones del Infierno, llegan al sepulcro de Lucifer, trepan el monte del purgatorio yluego llegan al primitivo Edén donde Virgilio lo deja y el se encuentra con Beatriz, que será su guía en el Paraíso.

Se puede ver que en la inmensidad de personajes que hay en la obra, los principales son Dante, Virgilio y Beatriz. Y Dante, en esa multitud de pecadores, muestra siempre una simpatía y voz elocuente. Además de un fuerte sentido moral y alegórico.

La figura que Dante le da alInfierno es la de un cono inverso, su vértice es el centro de la tierra y su base la superficie de nuestro globo y en la parte más baja esta Lucifer. Dante divide al infierno en círculos concéntricos de mayor a menor, y entre más malo has sido más cerca estás al fondo, con Lucifer. Los círculos del Infierno son:
1. Limbo: los no bautizados
2. Los lujuriosos
3. Gula
4. Avaros
5. Ira

Aquíesta la laguna Estigia. De aquí en adelante están los pecadores de verdad.

6. Herejes
7. Violentos : suicidas y blasfemos también
8. Los corruptos, ladrones, etc
9. Los traidores, como Brutus y Judas

Si vemos bien, los 5 primeros pecados son los menos graves, impulsados por instintos. Los últimos 4 pecados son los peores pecados según Dante.

El Purgatorio se divide en Anti Purgatorio,Purgatorio y Paraíso Terrestre. El purgatorio sigue la clasificación según el amor mal dirigido. Se divide en siete giros en donde están los siete pecados capitales. A diferencia del Infierno, que va hacía abajo en forma de cono invertido, el purgatorio tiene forma de montaña y se llega en un giro de 180 grados.
Las tres primeras gradas del purgatorio están relacionados con pecados que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS