La doble moral de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3880 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La desviación perversa consiste en la imposición de valores que los miembros no reconocen como propios. es pensar sólo en términos de represión, vigilancia y castigo además de los intentos de confundir una construcción social y cultural para tratarlos como si fueran algo natural, presentándolos como algo inevitable para quienes los sufren, por lo que son obligados a negar su propia identidadindividual.

En Colombia una clara desviación perversa se da cuando se ignoran las desigualdades sociales y culturales, o las diferencias de poder entre los miembros, aplicándoles los principios morales como universales; Es el caso de los partidos políticos preponderantes y que cuentan con la mayoría del respaldo popular, que tilda a los opositores de personas carentes de valores y de malacalaña.

2. La perversidad como desviación ética aparece cuando las personas responsables de las decisiones en una empresa caen en la discriminación por desigualdad sexual, discriminación racial, discriminación de edad o pensamiento político. Por ejemplo cuando un medico no tiene las condiciones mínimas necesarias para realizar un procedimiento medico o quirúrgico y lo hace solo por lasutilidades que puede generarle hacerlo. O un empleador con posibilidad de emplear a una mujer con mejores capacidades emplea a trabajador masculino, solo por el hecho de ser hombre.

3. La ética autoritaria dicta el mandamiento: “si algo es bueno para la empresa, también lo es para el integrante”, incapaz de saber qué es lo bueno por sí mismo.
En las empresas generalmente se tomandecisiones que generalmente benefician a la empresa y generan un detrimento a las condiciones laborales argumentando que si a la empresa le va bien a todos les va bien.
Por ejemplo cuando una empresa no paga a sus empleados las horas extras argumentándose en la iliquidez de la empresa y en la posibilidad de cerrarla si se hacen efectivos los pagos de las horas extras laboradas.

4. Loscrímenes corporativos son “una agresión intencional que se produce en el marco de las instituciones sociales, como consecuencia de las políticas y estrategias de funcionamiento de las organizaciones.”
Un ejemplo donde se ve claramente un crimen corporativo es el que muchas organizaciones realizan con sus empleados, que con el fin de conocer a fondo el comportamiento de estos les realizanilegalmente seguimientos y espionaje de la vida personal, llegando a extremos de seguirlos, esculcar sus computadores, leer su información bancaria, etc.
Otro ejemplo que nos muestra este hecho es el ensayo de medicamentos nuevos, de los cuales no se conocen con certeza sus efectos en pacientes que desconocen esta práctica y los cuales son usados por la empresa para verificar o experimentar elpotencial del medicamento que les podría traer muchas utilidades en el mercado farmacéutico.

5. En el numeral 4.1 del documento base de este taller, se exponen varias definiciones por diferentes autores acerca de lo que es perversidad, entre las que se encuentra la de Baudrillard, que dice que la perversión muestra una desviación al orden del mundo, transgrediendo la ley para entregarse a lasceremonias, el fetichismo y las formas ritualizadas de comportamiento.
Henry, dice que la perversidad son los comportamientos individuales donde se comprueba la existencia de intencionalidad y su determinación de hacer daño, teniendo en mente al afectado.
Para hacer un análisis comparativo objetivo se incluye la versión de la real academia de la lengua española que dice que perversidades la suma maldad o corrupción de las costumbres o de la calidad o estado debido.

6. En la pág. 95, decimos que existe un desorden en la definición de la perversidad cuándo:
a. “La organización, como parte de un sistema social, bajo la mirada de un observador externo se ubica en una situación de marginalidad o de ilegitimidad respecto de los principios regulatorios de carácter...
tracking img