La drogadicciòn en el barrio la churria de pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La drogadicción como enfermedad adictiva se ha convertido en un problema social en el sentido que no solo tiende a afectar a la familia, sino a la sociedad entera y acarrea la destrucción del individuo; es por tanto un fenómeno a estudiar desde la individualización del hombre y desde la conducta criminal que ha tipificado la ley; la investigación presente llevara como propósito informar sobre lasposibles causas de adicción, los diferentes tipos de drogas, el daño a la sociedad, al individuo y la reglamentación legal al respecto. Una investigación empírica, sociológica y jurídica como esta se postula entonces como herramienta de educación y cultura para combatir el presente fenómeno. Para el efecto la realidad cotidiana que sufre el sector marginal de la Churria en Pereira servirá depunto de partida y modelo de indagación.

La comprensión de los problemas sociales es importante en el entendido que mediante una investigación elaborada, por medio de un sistema deductivo, se logra llegar a conocimientos fijos y propicios para la elaboración de soluciones de aquellos problemas que acechan la sociedad. Aquí radica, entonces la importancia de estudiar y clarificar la realidad talcomo se ofrece al sentido común de quienes la componen ordinariamente, y es por ende la estrategia más adecuada para comprenderla, adentrarnos, en ese mundo problemático en el cual se refleja la conducta humana con sus acciones, pensamientos y emociones.

Empíricamente, entonces se puede deducir el como los seres humanos no siempre actúan bajo influencias individuales sino bajo influenciasculturales e históricas, sociales y económicas; todas estas clases de influjos son el punto de partida para comprender que la drogadicción se presenta como un problemas social que ha atacado a sectores de la comunidad en su mayoría los mas desfavorecidos donde los, comúnmente llamados, marginales se han destruido física y sicológicamente o bien han propiciado para que otras personas en su mayoríajóvenes lo hagan.

En una realidad difícil, con problemas económicos, sociales o bien bajo una educación en un medio no apto, ni sano sicológicamente la droga se presenta como un escape, un momento placentero y de olvido a tales problemas; un recurso usual para huir de la realidad que se ha presentado demasiado dura, cruel y severo para soportarla.

El escape, entonces a un mundo irreal nocorresponde solo a una estrato social bajo, aunque allí se refleja con más severidad, corresponde a todas las personas que en su mundo habitual se han llenado de tantos problemas que escogieron este medio para huir de ellos, y ese viaje a tal mundo irreal los llevara sin discriminación económica a pertenecer en ese mundo de marginalidad que tiene algunos sectores de la sociedad. Es por tanto aquella larazón por la cual el problema de la droga no se trata como una patología individual, sino como un síntoma de una sociedad entera.

En estas condiciones los jóvenes son los primeros en ser alcanzados, cuya inseguridad es directamente proporcional a su sensibilidad. Ven el mundo que se cierra ante ellos y entonces ellos se cierran ante el mundo, respondiendo con rechazo al rechazo. Se sientenasfixiados por un mundo que ignora los valores de la persona como ser humano, que es el reino de la mentira, de los intereses ocultos, de la indiferencia respecto a los demás. En esta sociedad ellos constituyen la clientela fácil e ideal para el comercio de drogas que vende al mismo tiempo veneno y utopía.

Una de las situaciones que más tienden a confundir a los padres de familia, y en general a losadultos, es la falta de explicaciones adecuadas sobre por qué los jóvenes (y a veces también los menos jóvenes) consumen sustancias que manifiestamente tienen efectos perjudiciales para la salud, que deterioran el comportamiento, que afectan negativamente la capacidad de estudiar y trabajar y que dañan las relaciones interpersonales.

Y en verdad la situación es confusa, pues no sólo se...
tracking img