LA DUALIDAD DEL SER HUMANO

Desde que el hombre razona, a creado de si mismo una dualidad cuerpo-mente, que ha calado dentro de muchos delos mas importantes aspectos de la vida, todas las culturasdel mundo han separado el cuerpo y el espíritu, y han creado a partir de ello doctrinas e ideología de gran importancia para la humanidad. Lo cierto es que la separación cuerpo-mente es evidente,incluso hoy miles de años después de que los primeros hombres intentaron describirse separando el cuerpo de su mente, los dos conceptos siguen siendo claramente aceptados como la dualidad humana a talpunto que en incluso en los campos de la ciencia se tengan en cuenta ambos aspectos para estudiar y entender al hombre; pero un poco mas primitivamente los conceptos no se referían específicamente acuerpo y mente si no mas bien a cuerpo alma o espíritu, que le daba una connotación mística a la existencia misma, de ahí que la mayoría de las religiones contempla la superioridad del espíritu, tal vezpor que es mas difícil de entender. De esta superioridad del espíritu sobre el cuerpo, es fácil entender porque se cree que aunque el cuerpo muera el alma perdura. Los hombres han imaginado latrascendencia del alma, han creado dioses y espíritus para entender lo que pasa con el alma cuando el cuerpo muere. Al reforzar esa imagen de superioridad espiritual sobre el cuerpo, dentro de lasreligiones, como la cristiana, se ha pensado que los dos conceptos son opuestos, inversos, y se ha pensado que cuanto mas se degrade el cuerpo mas se eleva el espíritu.
L a tradición judeocristiana porejemplo nos enseña a degradar lo corporal y lo instintivo, para ser espiritualmente superiores, se ha llegado al punto de creer que a través del dolor el alma se purifica. Jesús mortificado en la cruz,ejemplifica el dolor que deben sentir los hombres para ganar el cielo, un buen cristiano debe ser un mártir para agradar a dios, ese es el concepto de la dualidad inversa del ser humano. Así, cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La dualidad del ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dualidad-Del-Ser-Humano/1180838.html

MLA

"La dualidad del ser humano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dualidad-Del-Ser-Humano/1180838.html>.

MLA 7

"La dualidad del ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dualidad-Del-Ser-Humano/1180838.html>.

CHICAGO

"La dualidad del ser humano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dualidad-Del-Ser-Humano/1180838.html.