Planificacion estrategica en organnizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

EN LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORÁNEAS

UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES HUMANAS

Familiarizarnos con el trabajo de diversos autores que han intentado trabajar sistemáticamente una teoría de las organizaciones, nos permite constatar que no es nada sencillo encontrar acuerdo sobre una única definición de lo que se entendería por “organización”.Podemos así advertir que se habla de grupos humanos como formaciones o entes sociales organizados, o simplemente de organizaciones, cuando reúnen las tres características siguientes:
a) Son formaciones sociales que se constituyen por un determinado número o círculo de miembros con diferenciación interna de funciones, roles o papeles.
b) Estos miembros se establecen o ponen, consciente, explícita opremeditadamente, objetivos o metas para su asociación, los cuales pueden verse especificados en el tiempo.
c) Asumiendo que se trate de individuos “racionales”, desarrollarán un sentido por el mejor cumplimiento de aquellos objetivos de acuerdo a los recursos con que cuenten, dándose como consecuencia una estructuración o sistema regulado para su funcionamiento, con mayor o menor jerarquía.
Esnecesario especificar que existe además el término “organización social”, pero este se utiliza no tanto para referirse a unidades organizativas específicas, sino que abarca bastante más, en buena cuenta toda forma de ordenación social.
Sin esta forma de “organizarse” o de darse a sí mismo un “orden” sería difícil de imaginar que los seres humanos hayan logrado realizar una serie de tareassociales en beneficio del conjunto o del grupo.
Es posible hacer un esfuerzo por clasificar a las organizaciones según las tipologías más comunes de la sociedad moderna. En consecuencia, se tomará ahora un solo criterio para la clasificación: el tipo de objetivos centrales que se planteen.
a) Para la sociabilidad o coexistencia, el contacto recíproco o la actuación en común de sus miembros cuando setiene fines prioritariamente recreativos: son todo tipo de asociaciones voluntarias, con funcionamiento más o menos democrático y poco estructuradas, esto es, poco diferenciadas jerárquicamente y también con una administración pequeña o básica, sin mayor burocratización. A pesar de su flexibilidad no siempre admitirán a todo postulante. Los ejemplos más frecuentes son círculos de esparcimiento,clubes o asociaciones recreativas, inclusive aquellos que se forman dentro de organizaciones más grandes
b) Para ejercer influencias especificables o actuar sobre las características del grupo de personas que admiten: pueden originarse voluntariamente tal como las del tipo anterior, pero también pueden haber las que sean de carácter forzoso, por lo menos para una parte de sus miembros, para lo cualrequerirán del respaldo de un aparato represivo de carácter público. La jerarquía es clara entre el grupo subordinado y el grupo actuante, el primero por lo general sin posibilidad de ascenso y sobre el que se actúa o ejerce influencia. Los miembros llamados del grupo actuante pueden serlo en función de su profesión, por lo cual algunas de sus características son especificadas en el siguientetipo. Ejemplos clásicos de estas son los hospitales o centros especializados para la sanidad pública, los centros de enseñanza en la sociedad industrial y moderna, las estructuras organizativas religiosas en cualquier confesión y los centros de reclusión. Hay también quienes consideran como parte de este tipo a las fuerzas armadas, aun cuando reúnen también características del siguiente tipo.
c) Paragenerar resultados o efectos externos: que por tanto motivan a los participantes y suelen ser voluntarias, aunque no siempre tiene por qué ser así. Aquí es necesario hacer una nueva subdivisión. Primero, aquellas en que los miembros comparten los valores de la organización sin obtener ventajas personales, los entes científicos, las asociaciones cívicas de beneficencia. Segundo, se encuentran...
tracking img